Con el objetivo de convertir Navarra en referente de turismo sostenible a nivel europeo, se pone en marcha el primer Plan territorial de sostenibilidad turística en destinos de la Comunidad Foral, que se desarrollará entre los años 2022 y 2024 y contará con 21,8 millones procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU.

Presentado en el Consejo de Turismo, el Plan cuenta con las Actuaciones de Cohesión denominadas “Navarra Rural” y los planes “Ribera de Navarra” y “Pamplona SF365”. Además, Navarra ha presentado también al Plan Nacional de Sostenibilidad que este año centra sus esfuerzos en el XACOBEO, su propuesta sobre el Camino denominada “Cinco rutas mil caminos”, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota de prensa.

El Consejo de Ministros autorizó la semana pasada el reparto entre las Comunidades Autónomas de 615 millones de euros del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para los próximos 3 años (2022-2024), procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU.

Sostenibilidad y transformación digital

El objetivo del Plan territorial de sostenibilidad turística en destinos de Navarra es la transformación hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, así como el impulso de procesos de transformación digital y de mejora de la competitividad en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos, para así generar oportunidades de empleo y actividad en todo el territorio.

El programa se compone de dos tipos de planes, por un lado, las Actuaciones de Cohesión entre Destinos, que gestiona el Gobierno de Navarra, y, por otro, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que se lideran desde las entidades locales.

Así, el Plan de Acciones de Cohesión entre Destinos "Navarra Rural”, al que se destinan 10,9 millones de euros, tiene previstas un total de siete actuaciones: la creación de infraestructura ciclista y la protección de espacios naturales, dentro del eje de la transición verde; el impulso de la eficiencia energética en el sistema turístico; dos actuaciones de fomento de la digitalización en el marketing y la inteligencia turística, y otras dos para la mejora de la gestión y la competitividad del ecosistema y de los establecimientos turísticos.

En cuanto a los Planes de sostenibilidad turística en destino, dotados cada uno con 5,45 millones de euros, "Ribera de Navarra” desarrollará actuaciones dirigidas a adecuar los espacios naturales del entorno del río Ebro para su uso turístico y el desarrollo de infraestructura ciclista; a la reducción de emisiones y la movilidad; a integrar herramientas digitales para una gestión y promoción del turismo inteligente, y a mejorar la competitividad y la gestión del destino.

Por su parte, "Pamplona SF365”, desarrollará un total de 13 actuaciones: cuatro de adaptación urbana al cambio climático movilidad activa y sostenible, y a la adopción de medidas de economía circular; tres dirigidas a la reducción de emisiones y la eficiencia energética en edificios y servicios públicos; tres para una gestión y promoción del turismo inteligente y optimizado, y tres actuaciones dirigidas a procurar un desarrollo sostenible de las Fiestas de SanFermín.

Navarra participa además del Plan Nacional de sostenibilidad en destino XACOBEO, con su acción “Cinco rutas mil caminos”.

Los objetivos de esta acción son generar mayor cohesión en las cinco rutas de navarra (Camino Francés: Luzaide/Valcarlos Orreaga / Roncesvalles, y Somport / Sangüesa; Camino Baztanés; Camino del Ebro, y Camino de Sakana -Camino de las Asturias-), y mejorar en ellas la experiencia de peregrinos, visitantes y residentes. Se busca además convertir el Camino y sus rutas por Navarra en un producto contemporáneo, actualizando un proyecto turístico diverso (naturaleza, cultura, patrimonio inmaterial…) e internacional, sostenible en lo social, ambiental y económico.

Otros temas tratados en el Consejo

Además de la presentación de los proyectos que van a ser financiados con fondos europeos, también se presentó en el Consejo el trabajo realizado a lo largo del año por la Dirección General, el planteamiento del Turismo dentro de la S4 nueva estrategia de desarrollo inteligente de Navarra, la propuesta presupuestaria para 2022 y el estudio de posicionamiento de Navarra realizado recientemente y que servirá de base para orientar las futuras campañas de promoción de nuestra Comunidad.