La Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas del Amianto (Adavan) ha mantenido reuniones con los diferentes grupos parlamentarios y ha expuesto su propuesta de 1,2 millones en relación al amianto, antes de comenzar el debate de enmiendas a los presupuestos.

En un principio, Adavan quería solicitar que se incluyera en 2022 la partida de entre 20 y 24 millones para impulsar el plan director de desamiantado en la Comunidad Foral, ya que desde que se anunció en 2019 no se ha avanzado, sino que "se encuentra paralizado".

Sin embargo, tras escuchar a los grupos, ha redactado una propuesta menos ambicioso de acuerdo a la situación de pandemia que atraviesa la Comunidad, y ha concretado tres peticiones que para este colectivo son "prioritarias".

EN CATALUNYA HAN DESTINADO 1,74 MILLONES PARA 20 COLEGIOS

EN CATALUNYA HAN DESTINADO 1,74 MILLONES PARA 20 COLEGIOS

Su documento contempla un millón para desamiantar doce colegios públicos, de los 300 existentes en Navarra, según el plan director de 2019. Adavan ha calculado esta cifra en base a la actuación de Catalunya en 20 centros escolares en 2020 por 1,74 millones -que supuso una inversión de 87.000 euros en cada edificio-. Por eso, la asociación cuantifica un millón para los 12 colegios.

Además, plantea crear una comisión interdepartamental para elaborar y seguir el plan director del amianto en la Comunidad Foral y una web de información, con un importe para las dos iniciativas de entre 100.000 y 150.000 euros. Adavan defiende que la web incluya un mapa interactivo de ubicación de materiales que contengan amianto en construcciones para hacer un seguimiento de su presencia y retirada.

De esta forma, solicita que tanto la comisión como la web puedan confeccionarse en dos meses.

¿QUIÉNES LA INTEGRAN?

¿QUIÉNES LA INTEGRAN?

En línea con el grupo que ya propuso el exconsejero Fernando Domínguez, la comisión estaría compuesta por los departamentos de Vivienda, Desarrollo Económico, Educación, Deporte, Patrimonio, Residuos, Salud y el ISPLN, además de otras entidades como la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y con representación puntual de colectivos sociales.

Por último, expone cinco cursos de 35 horas para formación de técnicos por 65.000 euros, resolución que ha recogido EH Bildu, entre sus enmiendas.

SIN MAYORÍA PARLAMENTARIA

SIN MAYORÍA PARLAMENTARIA

Navarra Suma ha registrado tres iniciativas relacionadas con el amianto por 950.000 euros, en base también a demandas de Adavan. Pero, aunque se aborden, la coalición de derechas ya parte en el debate sin mayoría parlamentaria para que puedan aprobarse. Ha confeccionado una partida de 500.000 euros para el plan de desamiantado por el compromiso del Parlamento con las asociaciones de afectados; otra de 300.000 euros para hacer un censo de edificios urbanos y rústicos con fibrocemento; y 150.000 euros para otros trabajos realizados por terceros en el plan contra el asbesto.