El Gobierno ya está trabajando en un nuevo paquete de medidas que presentará en los primeros meses de 2022 con el objetivo de garantizar una mayor estabilidad en los precios de la luz y mitigar el impacto que la subida de la electricidad está causando en el conjunto de la economía.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha vuelto a asegurar que, a pesar de que el precio se ha disparado, los hogares (tanto los adscritos a la tarifa regulada como a la libre) terminarán pagando este año por la luz lo mismo que en 2018.

Al cumplimiento de este compromiso contribuirán las medidas aprobadas hasta ahora, como la reducción del 96% de los costes fijos de la factura, así como del tipo de IVA aplicable a la luz, actuaciones que Ribera no ha aclarado si se prorrogarán o no. En cualquier caso, sí ha confirmado que el nuevo paquete de medidas también actuará en el ámbito fiscal.

Fuentes del Gobierno ha precisado, posteriormente, que se actuará sobre los mismos impuestos rebajados hasta ahora, pero los porcentajes de esas rebajas se adecuarán a la evolución del precio prevista para 2022.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará mañana miércoles un nuevo récord histórico de 291 euros el megavatio hora (MWh), un nivel que la ministra ha asegurado que se superará en todos los países europeos, como los 346 euros a los que llegará en Francia o los 295 de Alemania.

COMPRAS CONJUNTAS DE GAS EN LA UE

Respecto al paquete de compras centralizadas de gas que la Comisión Europea presentará este miércoles, la ministra ha explicado que los estados miembros participarán de forma voluntaria y mancomunada en el 'pool' de compra a distintos proveedores, lo que aumentará el poder de negociación.

"Que se hagan propuestas de negociación conjunta es un factor importante en esta década. Creemos que es una medida importante e interesante. El objetivo es consolidar almacenamientos de gas en todo el continente, sobre todo para los consumidores que dependen del aprovisionamiento de gas desde Rusia", ha señalado.

PROYECTOS DE RENOVABLES

La ministra también se ha referido al decreto aprobado en julio de 2020 en materia energética y que establecía como objetivo que las energías renovables representaran un 42% del consumo de energía final en el Estado español para el año 2030.

No obstante, Ribera ha cifrado en 150 GW los proyectos presentados hasta ahora, una cifra que cree que está "muy por encima de lo necesario y lo viable". Por eso, señala que ahora hay que asegurarse de que todos estas iniciativas "tengan un proyecto real detrás".

"El proceso para poder conceder permisos y declaraciones de impacto ambiental corresponde una parte a las comunidades autónomas y otras al Estado, y ha supuesto que los servicios de las administraciones estén desbordados. Esperamos encontrar una respuesta que dé garantías a desarrolladores de proyectos y también a las regiones que ven proyectos que ocupan su territorio pero son difícilmente viables", ha concluido Ribera.