“Volkswagen Navarra participa en muchos eventos. Pero, a mí, personalmente, hay pocos que me gusten más que este. Porque hoy no nos reunimos solo para entregar los diplomas a la novena promoción de aprendices. Hoy nos reunimos también para ratificar, una vez más, que no hay mejor apuesta que la educación”.

Con estas palabras, el presidente de Volkswagen Navarra, Markus Haupt, recibió a los 16 alumnos, hoy trabajadores de la fábrica, en el acto de entrega de los diplomas que los acredita como expertos en sus respectivas especialidades de automoción: Mecatrónica Industrial, Automatización Industrial Robótica, Matricería y Rediseño de Moldes, y Experto en Carrocería.

Durante el evento, celebrado recientemente en el salón de actos de la fábrica en Landaben, los 16 aprendices recibieron dos titulaciones. Por un lado, el diploma que otorga el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que les reconoce como expertos a través del curso postgrado que finalizaron el pasado junio; por otro, el certificado de la Cámara de Comercio Hispano Alemana que les homologa con el título de la reconocida formación dual del país germano.

Reemplazo y rejuvenecimiento de la plantilla

El Programa de Aprendices, creado en Volkswagen Navarra en 2012, se desarrolla durante dos tercios de su tiempo (mil horas) en las instalaciones de la Volkswagen Academy, centro dedicado a la formación dentro de las instalaciones de la fábrica. Un tercio (500 horas) lo cursan de forma práctica en los propios talleres de Producción. El currículo del programa está diseñado según el modelo de formación profesional dual alemana que combina así teoría y práctica. Se trata de un postgrado dirigido a jóvenes que han finalizado un Grado Medio o Superior de Formación Profesional.

“El programa de aprendices dota a los alumnos de una formación que les abre las puertas del mundo profesional en el Grupo Volkswagen”, apuntó el presidente Haupt. De hecho, subrayó, “el 91% de los alumnos que comienzan el curso de posgrado se queda entre nosotros, y hacen de ésta la principal vía de entrada de profesionales de oficio, a la vez que garantizan el reemplazo de veteranos y el rejuvenecimiento de la plantilla”.

Importancia de la formación

En la entrega de diplomas participaron también el director de Recursos Humanos de la fábrica, Kai Feuerherdt; el gerente de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Mikel Herrera Isasi; y el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales Vidarte.

Morales se dirigió a los recién diplomados para mostrarles el documento del convenio colectivo de Volkswagen Navarra “que contiene la forma de estar de nuestra empresa, lo que nos hace ser lo que somos: la primera empresa de Navarra a mucha distancia de la segunda. Siempre gracias al esfuerzo de las mujeres y hombres que han trabajado aquí dando lo mejor de ellos”. El presidente del comité de empresa recordó a los aprendices que “ésta es una fábrica que crea muchas oportunidades y os va a dar todo lo que le pidáis”, a la vez que les animó a disfrutar “de los maravillosos años que os quedan por vivir aquí”.

Uno de los mejores aprendices del mundo

Enrique Velar Cano (Murillo El Fruto), de 22 años, ha sido reconocido con el premio al Mejor Aprendiz del Grupo Volkswagen. El galardón ha sido concedido a medio centenar de jóvenes, de 19 nacionalidades distintas, de 42 fábricas y 22 oficios diferentes.

El premio al mejor aprendiz se concede todos los años a aquellos técnicos de formación profesional que han obtenido el mejor expediente en el curso de postgrado de especialización, impartido en las Volkswagen Academy de las distintas compañías del Grupo en el mundo. El premio reconoce así a los alumnos más destacados de la Formación Profesional Dual de las Academy por “el logro sobresaliente durante su formación en el Grupo Volkswagen“.

En convocatorias anteriores, la entrega de los certificados a los mejores aprendices se realizaba en la central del Grupo en la ciudad alemana de Wolfsburg. Sin embargo, este año -debido a las condiciones impuestas por la pandemia-, la ceremonia de entrega se ha desarrollado de manera virtual, desde cada una de las compañías en las que se han especializado los estudiantes premiados. Posteriormente, se ha completado con un acto local en cada planta.

Para el murillés, especializado en Automatización y Robótica Industrial, haber cursado la formación dual en Volkswagen Navarra ha supuesto “un aprendizaje y un progreso como profesional y como persona. Al entrar en este postgrado nos orientan, de forma más específica, hacia aquellos conocimientos teóricos y prácticos que son necesarios para esta fábrica, a la vez que te demuestran que vas a ser una persona importante para la empresa”.

Elogió además la forma de trabajar en Volkswagen Navarra, donde explicó,” insisten mucho en hacer las cosas bien. Aquí no se hacen las cosas porque sí, todo tiene una finalidad detrás, tiene un porqué, un procedimiento y un modo de hacerlo que debe ser siempre el adecuado para conseguir un producto final lo más perfecto posible. Este carácter, este espíritu, es lo que me ha llamado la atención. Para formarte como profesional esta es una muy buena forma de trabajar”.