Una cosa es hablar de digitalización -un género de las charlas y conferencias que podría considerarse un sector en sí mismo- y otra muy diferente aplicarlo en el día a día de la empresa. De hecho, el número de empresas de 10 o más trabajadores que en Navarra es capaz de vender on line sigue estancado en Navarra y se sitúa en niveles de hace cinco o seis años.

Apenas una de cada cuatro (25,4% del total) lo hizo durante el año pasado, un porcentaje muy similar al de 2016 e inferior al de 2019. Y ello pese a que 2020 fue un periodo especialmente fructífero para el comercio electrónico debido a una pandemia que cerró las tiendas no esenciales durante semanas.

De hecho, los datos del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) apuntan a que las firmas que ya empleaban los canales de venta electrónica antes de la pandemia aprovecharon el momento. Así, el comercio on line representó el 30,16% del total de la cifra de ventas efectuadas por las empresas navarras de 10 o más asalariados, frente al 19,5% del año anterior.

Dicho de otro modo, quienes ya vendían on line en 2019 vendieron mucho más en 2020. Pero quienes no lo hacían difícilmente pudieron incorporarse a este mercado en mitad de la pandemia. Y acusaron en mayor medida el impacto de las restricciones. La realidad de Navarra no se diferencia en ese caso en exceso de la media española. ?A nivel estatal, el 26,9% de las empresas con 10 o más empleados realizó ventas mediante comercio electrónico. Las ventas a través de comercio electrónico representaron, el 19,1% del total de ventas efectuadas, muy similar al año pasado.

Las ventas a particulares siguen representando, sin embargo, una pequeña proporción del comercio electrónico total. Según informa el Instituto de Estadística de Navarra, el porcentaje de ventas a las empresas fue del 94,1%, y el 3,7% de las ventas por comercio electrónico tuvo como destino a consumidores finales, mientras que el resto de ventas por comercio electrónico se dirigió a la Administración Pública. Por área geográfica, el 52,4% de las ventas mediante comercio electrónico tuvo como destino España, el 35,8% otros países dentro de la Unión Europea y el 11,8% resto de países.

Los porcentajes son similares en el caso de las compras. El 26,2% de las empresas navarras con 10 o más asalariados realizó compras mediante Internet u otras redes telemáticas en el año 2020. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 22,0% de la cifra de compras totales efectuadas por las empresas, 8 puntos porcentuales menos que los registrados en 2019 sobre las compras totales. Por área geográfica, el 62,3% de las compras mediante comercio electrónico tuvo como destino España, el 32,6% otros países dentro de la Unión Europea y el 5,1% resto de países.