Navarra consumió un 10% menos de energía en 2020 por la paralización de la economía debido a la pandemia y por la eficiencia en su uso.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado en la mañana del lunes el Balance Energético de Navarra 2020. En la rueda de prensa ha intervenido además el director del Servicio de Transición Energética, Martín Ibarra. "El objetivo es llevar a cabo una transición energética correcta", ha dicho Irujo.

El año pasado la Comunidad Foral consumió 1.765.932 toneladas equivalentes a petróleo (teps), lo que supone una reducción del 10% respecto a 2019.

De esta forma, si se tiene en cuenta el consumo energético per cápita, cada habitante de Navarra gastó 2,67 teps, un 10,53% menos respecto al año anterior. Además, el consumo de energía final por PIB se situó en los 88,68 teps, un 2,2% menos que en 2019.

"EL SISTEMA ACTUAL ES MUY COSTOSO"

"EL SISTEMA ACTUAL ES MUY COSTOSO"

Irujo ha recordado que la factura económica del año pasado ascendió a 1.511 millones por la compra de derivados del petróleo, gas natural y carbón, fundamentalmentel. Supone casi un 20,5% menos que hace un año, debido a la pandemia y a otros motivos como la eficiencia energética. Sin embargo, "este sistema es muy costoso", ha indicado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. El petróleo costó 717 millones, seguido de la electricidad, con 514 millones, y el gas natural, con 213 millones.

AUMENTA LA PRESENCIA DE ENERGÍA RENOVABLE

AUMENTA LA PRESENCIA DE ENERGÍA RENOVABLE

Uno de los datos más destacables de este balance es que ha aumentado la presencia de la energía renovable en Navarra. La electricidad generada por estas fuentes en 2020 equivale al 53%, mientras que en el año 2019 fue del 47% de la electricidad total generada.

Irujo ha remarcado que "Navarra va por buena senda, se cumplen objetivos 20/20/20, pero queda mucho por hacer. Los objetivos de 2030 son, entre otros, la generación de, al menos, un 40% de total de la energía por medio de fuentes renovables. El reto es llegar a cumplir los exigentes objetivos de 2030 y salvar el planeta".

EL TRANSPORTE CONSUME UN 21% MENOS POR EL CORONAVIRUS

EL TRANSPORTE CONSUME UN 21% MENOS POR EL CORONAVIRUS

El sector energético que más ha descendido su consumo de energía ha sido el transporte, que ha gastado un 21% menos respecto al año anterior, motivado por el descenso de la movilidad derivado del parón económico debido a la pandemia y el cierre de fronteras. Este parón obligado también ha sido el motivo del descenso del 6% que se ha producido en el sector industrial.ç

LA ADMINISTRACIÓN FORAL CONSUME UN 12% MENOS

LA ADMINISTRACIÓN FORAL CONSUME UN 12% MENOS

El último de los sectores energéticos que también desciende es la administración y los servicios públicos que han consumido un 12% menos por el teletrabajo debido a la pandemia y por las acciones para favorecer el autoconsumo y mejorar la eficiencia energética.

EL CONFINAMIENTO FAVORECE UN MAYOR CONSUMO EN LOS HOGARES

EL CONFINAMIENTO FAVORECE UN MAYOR CONSUMO EN LOS HOGARES

En cuanto al sector que engloba el consumo doméstico, comercio y servicios, se ha producido el mismo consumo que el año anterior, debido a que el cierre del comercio y parte del sector servicios ha compensado el mayor consumo de las viviendas durante el confinamiento. Dentro de este sector sobresale el aumento del 19% que se ha producido en biomasa, lo que significa que se está iniciando el proceso de cambio de las calderas de gas y gasóleo a este material, mucho más sostenible.

EL SECTOR AGRÍCOLA CONSUME UN 12% MÁS AL NO PARAR DURANTE LA PANDEMIA

EL SECTOR AGRÍCOLA CONSUME UN 12% MÁS AL NO PARAR DURANTE LA PANDEMIA

Por último, el sector de la agricultura es el único que ha aumentado su consumo, en concreto un 12% más respecto a 2019. El motivo principal de este incremento lo encontramos en que ha sido un sector que no se ha visto afectado por los cierres durante el confinamiento. Además, es uno de los sectores que menos actuaciones en materia de transición energética está realizando.

POR SECTORES

POR SECTORES

En cuanto a representatividad, el sector que más ha consumido ha sido el industrial (37,8%), seguido del transporte (34,38%), y el sector doméstico, comercio y servicios (18,6%). Los que menos han consumido ha sido la agricultura (6,78%) y la administración y servicios públicos (2,44%).

Durante el año 2020 también se ha producido un importante aumento incremento de las instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo en Navarra. En concreto se ha pasado de una potencia instalada de 11,4MW a 24,6 MW.

TRES PILARES PARA AFRONTAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

TRES PILARES PARA AFRONTAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

"El sistema energético actual es sucio, ineficiente y caro", ha resaltado Irujo. Además el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha insistido en que la transición energética debe sostenerse en tres pilares: "La eficiencia energética (la mejor energía es aquella que no se consume), el autoconsumo y la generación de más fuentes renovables mediante la ampliación de parques renovables".

AYUDAS DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO

AYUDAS DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Para apoyar a que empresas y ciudadanos puedan mitigar los costes de la energía, este departamento cuenta con varias líneas de ayudas que suman cerca de 30 millones de euros.

Una de las líneas más importantes son las ayudas para instalaciones de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial que cuenta con 12 millones de euros.

El departamento también tiene ayudas para que pymes y grandes empresas del sector industrial puedan realizar actuaciones de eficiencia energética y que cuenta con 10,68 millones de euros. Por su parte, las entidades locales pueden solicitar ayudas y subvenciones a entidades locales para la promoción de la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica con 1 millón de euros de presupuesto.

A estas líneas ayudas hay que sumar las deducciones fiscales y otro tipo de medidas como el Plan MOVES que impulsa la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.