Las ventas de coches registraron en 2021 en Navarra su peor año desde 2012, en lo más profundo de la anterior crisis económica. Con una diferencias: si entonces el problema era de demanda -la crisis del empleo había asfixiado a las familias-, esta vez ha sido de oferta: las marcas han sido incapaces de satisfacer a tiempo los deseos de los consumidores.

La escasez de semiconductores, los chips electrónicos cada vez más presentes en la automoción, han hecho que a lo largo de los últimos 12 meses apenas se matricularan en Navarra 7.229 vehículos, una de las peores cifras del siglo.

La cifra supone una caída del 13,7% respecto al conjunto de 2020, un año en el que los concesionarios estuvieron cerrados durante semanas debido a las restricciones. Diciembre no fue además mucho mejor, sino más bien al contrario, con un descenso del 28%.

En toda España, las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en las 859.477 unidades en 2021, lo que supone un aumento del 1% en comparación con las 851.210 unidades de 2020, pero un 32% menos que las 1,26 millones de unidades del año 2019. Sólo en el mes de diciembre se matricularon en España 86.081 vehículos, lo que supone una caída del 18,7% respecto a las 105.840 matriculaciones registradas en diciembre de 2020.

"La pandemia, la incertidumbre y la crisis económica subsiguiente y la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de coches. Todos los segmentos de mercado reducen sus entregas en el mes de diciembre sobre el mismo mes del año pasado", aseguran las organizaciones.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha señalado que a la crisis derivada de la Covid-19 se han sumado la escasez de producto por la falta de semiconductores y los cuellos de botella en la logística, y aunque los fabricantes han traído nuevos modelos "más eficientes" al mercado, hay "que estimular la demanda y la descarbonización con otras herramientas", como las infraestructuras de recarga y la renovación del parque automovilístico, que cierra el año con una edad media superior a los 13 años.

"El resultado es que hemos repetido las mismas cifras de 2020, o sea, y para entendernos, hemos sufrido dos años consecutivos de pandemia en la automoción. De cara a 2022 impulsar el mercado vuelve a ser la prioridad: no podemos permitirnos un nivel de matriculaciones tan bajo. Manejamos dos escenarios: uno optimista, en el que se matricularían alrededor de 970.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de las matriculaciones del 13%, y otro pesimista en el que apenas se sobrepasarían las 900.000 unidades", explica por su parte el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Aunque el problema ha sido común, no todas las marcas lo han acusado de la misma manera. La coreana Kia, por ejemplo, ha aprovechado su mejor acceso a los semiconductores para firmar un año notable y convertirse en la enseña más vendida en la Comunidad Foral durante 2021. Ha superado a Volkswagen, líder en 2020, y a Peugeot, otro de los dominadores habituales. La firma del león solo ha podido esta vez ser tercera.