El Gobierno de Navarra incrementará en un 3,4 % las pensiones de viudedad, mínima cuantía y las no contributivas, que perciben unas 14.000 personas en la Comunidad Foral. En total, destinará 14,1 millones a complementar unas prestaciones que, en muchos casos, siguen siendo muy bajas. En Navarra se pagan unas 70.000 pensiones que no llegan a los 1.000 euros mensuales.

De hecho, más de 68.000 no llegan al Salario Mínimo Interprofesional, situado en estos momentos en 965 euros al mes y pendiente de revalorización. Esto supone que prácticamente la mitad de las pensiones que se pagan en Navarra, a pesar de la revalorización vivida en los últimos años, queda todavía por debajo de una cifra simbólica.

Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, en 66 municipios de Navarra (alrededor de uno de cada cuatro) la pensión contributiva media no llega a los 1.000 euros mensuales. La Seguridad Social ha comenzado a publicar el reparto de las pensiones por municipios de Navarra, que permite identificar en qué localidades se abonan las pensiones más elevadas. En general, es el cuadrante noroeste de la comunidad, el más industrializado, en el que se abonan las prestaciones más altas, con Adiós, Areso y Etxarri, son las nóminas medias más altas.

Estas localidades superan incluso a los municipios cercanos a Pamplona, como Cizur, Iza y Valle de Egüés, donde viven las personas que cobran los los salarios más altos de la Comunidad Foral. También presentan pensiones medias elevadas localidades como Leitza y Lesaka, donde la papelera y la planta de laminaciones dieron empleo a cientos de vecinos hoy ya jubilados.

Por el contrario, localidades muy escasamente pobladas, como Javier (con numerosos sacerdotes jubilados), Nazar Leache/Leatxe, Güesa/Gorza, Zugarramurdi, Lapoblación, Jaurrieta, Armañanzas, Arce/Artzi y Torralba del Río presentan pensiones medias que no llegan a los 800 euros al mes.

En general, los valles pireanaicos, algunas zonas despobladas de Tierra Estella y el sur de la comunidad presentan prestaciones por debajo de la media, que ronda los 1.200 euros.

El complemento del Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra articula los complementos a las pensiones a través de deducciones fiscales, al igual que la renta garantizada, que son actualizadas de acuerdo al incremento del IPC (promedio anual) o al incremento del Coste Salarial Ordinario de Navarra, siendo elegido el de mayor cuantía para garantizar el poder adquisitivo. El año pasado los incrementos fueron del 3,4% y del 2,8% respectivamente, por lo que la cifra que corresponde de acuerdo a la norma es la del 3,4% de incremento del IPC.

Un total de 13.959 pensionistas recibieron una deducción: 7.579 corresponden a personas que perciben pensiones de viudedad, 5.867 a personas que reciben pensiones contributivas bajas y 513 a personas que perciben pensiones no contributivas. En este último caso, el Gobierno de Navarra complementan la cantidad que perciben hasta equipararla a la renta garantizada.

Por tipo de pensión, las 7.579 personas que cobran pensiones de viudedad recibieron en total 6.787.281 euros; las 5.867 que reciben pensiones contributivas bajas, 6.465.795 euros; y las 513 personas que reciben pensiones no contributivas, percibieron 886.750 euros. Por lo tanto, el Ejecutivo invirtió en esta prestación social 14.139.827 euros, frente a los 12.241.757 de 2020, lo que supone un incremento del 15,5%.

El Gobierno recuerda que existe una modalidad de cobro anticipado en los casos de las personas que perciben pensiones de viudedad y pensiones no contributivas.

Las personas que reciben pensiones contributivas bajas, únicamente tienen la opción de recibir este complemento al realizar la declaración de la renta.

A esta desgravación tienen derecho aquellas personas pensionistas con ingresos inferiores a 10.870,13 euros al año y no realizar declaración de patrimonio.