- Los principales sindicatos de Navarra aprovecharon la víspera de que la reforma laboral llegue al Congreso de los Diputados para reforzar sus posiciones ya conocidas. De esta forma, mientras CCOO y UGT hicieron un último llamamiento a apoyar la convalidación de un decreto que contiene "avances sustanciales", ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru expresaron su "no rotundo" al texto pactado con la patronal CEOE.

CCOO y UGT hicieron la última defensa de esta reforma en una rueda de prensa conjunta en Pamplona, con presencia de sus respectivos secretarios generales de Navarra, Chechu Rodríguez y Jesús Santos, quienes subrayaron las mejoras que, en su opinión, contiene esta nueva modificación de las condiciones laborales.

Rodríguez aseguró que "este acuerdo supone un avance evidente en derechos" y "cambia la dirección antisocial de anteriores reformas", ya que "la clase trabajadora va a tener más estabilidad, menos precariedad y más derechos". Además, Rodríguez destacó que "los principales cambios afectan de forma directa a los sectores más precarios".

Tiene claro el líder de CCOO de Navarra que este pacto "va a tener un efecto muy positivo para estabilizar la contratación, desincentivar el despido y disuadir la temporalidad", así como "dar seguridad a la gente trabajadora al reconocer la ultraactividad de los convenios".

Rodríguez criticó "aquellas posiciones políticas y sindicales que sobreactúan y hacen que se desfiguren las conquistas" y alertó de que el riesgo ahora "no es conseguir poco, sino no conseguir nada".

En parecidos términos se expresó Jesús Santos, quien incidió en que "es indiscutible que la reforma laboral acordada supone un hito histórico para el país", ya que "por primera vez en muchos años logramos que los trabajadores y las trabajadoras ganen derechos".

El dirigente de UGT resaltó que este acuerdo "permite revertir los aspectos más lesivos de la nefasta reforma laboral impuesta unilateralmente por el PP en el año 2012 y que ha llevado a la desregulación del mercado laboral y a perpetuar las desigualdades, la temporalidad y la precariedad".

Percepción totalmente opuesta tienen ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru, que participaron en una concentración de protesta celebrada en la Plaza Consistorial de Pamplona y en diferentes movilizaciones en los centros de trabajo, para expresar un "no rotundo" a esta reforma laboral.

El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, denunció que "PSOE, Unidas Podemos, UGT y CCOO están haciendo todo lo que está en su mano para impedir que se mejore esa reforma y creemos que es un papel muy triste para quien se hace llamar Gobierno más progresista de la historia y sus sindicatos".

Añadió que "partidos políticos como Ciudadanos e incluso el propio José María Aznar están a favor de que se apruebe", lo que "es una demostración muy clara de que el contenido de lo que se quiere aprobar en Madrid es muy malo para los trabajadores y trabajadoras".

Pascual destacó que "existe en Navarra una mayoría que está pidiendo un marco propio de relaciones laborales para que podamos decidir nuestras condiciones laborales sin injerencias de Madrid y respetando que en Navarra UGT y CCOO no tienen el 50% de representación".

En la misma línea, el coordinador de LAB en Navarra, Imanol Karrera, señaló que CCOO y UGT, "para alegría de los empresarios navarros, nos dicen que aquí no podemos decidir los trabajadores y trabajadoras navarras cuáles deben ser nuestras condiciones de trabajo".

Karrera agregó que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "no ha cumplido con su promesa electoral ni ha cumplido con los acuerdos con otros partidos políticos como EH Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral".

Iratxe Álvarez, de ESK, declaró que esta reforma laboral "es una oportunidad perdida de recuperar derechos, y de generar nuevos derechos".

"Este acuerdo es un avance y cambia la dirección antisocial de anteriores reformas "

Secretario general de CCOO en Navarra

"Partidos como Cs y Aznar están a favor, lo que es una demostración clara de su contenido"

Coordinador de ELA en Navarra