En máximos históricos, el precio de la gasolina se ha sumado finalmente a la lista de productos energéticos que junto a la electricidad y el gas golpea este invierno el poder adquisitivo de los ciudadanos. Ha sido un incremento continuo en los últimos meses al que se han sumado, con una intensidad u otra, las más de 225 estaciones de servicio que hay en Navarra. Elegir la más barata -algo que no siempre es posible en función de la ubicación geográfica- permite ahorrar hasta 12 euros en cada llenado.

Los datos de Geoportal permiten comparar los precios casi en tiempo real de las gasolineras de toda España. Y en Navarra, una de las comunidades que habitualmente tiene los precios más contenidos (era la cuarta más baja el pasado de diciembre) las diferencias entre unas y otras estaciones son notables. En el caso del diésel, 23 céntimos entre la más barata, ubicada en Galar (Transportes Oteiza) y la más cara, ubicada en la A15 en Imarcoain (Cepsa).

Similares o incluso superiores son las diferencias que se observan en el caso de la gasolina, con un margen de hasta 24 céntimos el liro entre la más barata y la mas cára. Las dos estaciones de servicio de E.Leclerc en Cordovilla y Zizur destacan en este sentido, con precios inferiores los 1,44 euros, muy por debajo de los 1,654 euros de las gasolineras Galp de Alsasua.

En general, los precios en Navarra son algo más reducidos en las estaciones de servicio independientes o en aquellas que operan bajo la enseña de algún supermercado o de AN Energéticos, mientras que las más caras se sitúan en las autopistas o junto a vías de gran capacidad.

En toda España la gasolina se vende a una media de 1,538 euros el litro,algo por encima de la media navarra, que queda por debajo de los 1,50 euros. Con estos precios las gasolina se sitúa por encima de su máximo histórico, alcanzado hace ahora diez años (1,522 euros).

En el caso del diésel y después de seis semanas consecutivas de incrementos, el precio medio según el Boletín Petrolero de la Unión Europea se sitúa en 1,445 euros, su quinto precio más elevado desde que existen registros.

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente más de 84 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 78 euros.

En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 25% más, frente al 28% que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2020, unos meses antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 17 % más cara y el gasóleo un 15%.

Además, en el último mes la gasolina se ha encarecido un 4%, mientras que el precio del gasóleo ha subido casi un 6%