Casi el 27% de la facturación de las cooperativas agroalimentarias de Navarra procede del cereal; y el 12,99%, de las hortalizas y frutas. Ambos porcentajes suponen casi el 40% de las ventas de estas sociedades de economía social, según los datos facilitados por UCAN en relación a sus 124 socios, sin incluir al Grupo AN.

En este cómputo no se ha tenido en cuenta el volumen de facturación de esta última cooperativa al tener presencia en ocho comunidades, un aspecto que distorsionaría la fotografía del sector cooperativista agrario en Navarra de acuerdo a sus ingresos. Tras el cereal, hortalizas y frutas, la actividad vitivinícola factura el 12,64% del total; avícola, el 7%; leche de vaca, el 3,23%; vacuno de carne, el 1,93%; aceite de oliva, el 1,61%; ovino y caprino, el 1,19%; y porcino, el 0,2%.

52 COOPERATIVAS SUMINISTRAN DIFERENTES ELEMENTOS A SUS SOCIOS

52 COOPERATIVAS SUMINISTRAN DIFERENTES ELEMENTOS A SUS SOCIOS

Las cooperativas no solo se dedican a un solo producto, sino que pueden abarcar varios y otro tipo de servicios transversales. Por ejemplo, 52 cooperativas suministran a las personas asociadas abonos, repuestos, piensos, fitosanitarios o carburantes. Esta parte del negocio aglutina el 32,17% de las ventas de estas sociedades de economía social.

LA FACTURACIÓN HA CRECIDO UN 135% ENTRE 2007 y 2020

LA FACTURACIÓN HA CRECIDO UN 135% ENTRE 2007 y 2020

El actual director gerente de UCAN, Patxi Vera, recuerda que entre 2007 y 2020, la facturación de las cooperativas creció un 135%, de los 512,5 millones a los 1.206,8 millones -en este cálculo está incluido el Grupo AN-.

En cambio, en el mismo periodo el número de cooperativas disminuyó un 35%, al pasar de 194 a las 125 actuales -últimos datos disponibles correspondientes a 2020-, de acuerdo a la ejecución del Plan de Integración de Cooperativas.

Todas ellas aglutinan a 19.000 agricultores y ganaderos, y generan más de 2.000 empleos directos, con presencia en el 91,31% del territorio.

Además, desde hace unos años, UCAN trabaja en calcular el valor social de sus cooperativas al analizar el gasto de sus estructuras mediante una serie de indicadores.

EL VALOR SOCIAL DE LAS COOPERATIVAS

EL VALOR SOCIAL DE LAS COOPERATIVAS

Vera escuchó en un congreso celebrado en Bilbao un sistema usado por una empresa de empleo ocupacional para medir en euros el valor social de las ayudas que recibía.

Le pareció interesante esta iniciativa para trasladarla a las cooperativas y así comenzó a trabajar UCAN con las universidades de Deusto y del País Vasco.

UN EJEMPLO: LOS 100.000 EUROS DE AHORRO

UN EJEMPLO: LOS 100.000 EUROS DE AHORRO

Las cooperativas navarras han sido pioneras en aplicar este modelo que mejora su eficiencia y reduce costes. "En una ocasión, el gerente de una cooperativa quería suprimir el tanque de agua para ahorrarse 2.500 euros. Pero, al analizar con este sistema el gasto que suponía que cada agricultor tuviera su depósito en casa y otras variables, se cuantificó que conservar ese servicio en la cooperativa ahorraba 100.000 euros", ejemplifica Vera.

UCAN ha contabilizado el valor social tanto tangible como intangible de seis cooperativas al examinar 14 indicadores. Tras los resultados obtenidos, asociaciones de otras comunidades como Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia van a empezar a aplicar estos procesos.