La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, trabaja con los países miembro en la idea de "constituir reservas estratégicas comunes de gas" y realizar "compras comunes de gas", después de la mala experiencia de este invierno con el aprovisionamiento ruso y las tensiones políticas con Moscú.

En una entrevista publicada ayer por el diario económico francés Les Echos, Von der Leyen hace un repaso de todo lo que la Unión Europea puede hacer frente a una eventual crisis de aprovisionamiento de gas, cuyos precios se han disparado en parte también por el contexto de la tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania.

Teniendo en cuenta que cerca del 40% del gas que se consume en la UE procede de Rusia, Von der Leyen señala que la CE trabaja en la utilización de nuevas fuentes de energía y que acaba de lanzar "una alianza energética estratégica" con el presiente estadounidense, Joe Biden, y el lunes próximo en Washington hay "una cumbre sobre la energía".

Además, hay planes de cooperación a largo plazo con otros productores de gas, y en particular con Noruega, pero también con Catar, Azerbaiyán y Egipto: "Europa quiere y ofrece fiabilidad". La presidenta del Ejecutivo comunitario asegura que la compañía estatal rusa Gazprom está cumpliendo con sus contratos, pero "lo mínimo", y mantiene un comportamiento "extraño" porque, al contrario que otros operadores, que aprovechan el tirón de la demanda y que los precios se han puesto por las nubes para aumentar los envíos, no lo está haciendo.

Ante la posibilidad de un conflicto entre Rusia y Ucrania, considera que "tenemos que trabajar con todas nuestras fuerzas para una distensión de la situación actual y a mismo tiempo posicionarnos mejor para el futuro". De ahí que esté abordando la posibilidad de constituir reservas comunes y compras mancomunadas para intentar intervenir en la escalada de precios del gas, que tiene consecuencias directas sobre los precios de la electricidad.

Mientras, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista cortará hoy con las caídas de los dos últimos días y subirá un 0,67% con respecto a ayer. En concreto, el precio medio del pool se situará en los 198,37 euros/MWh, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por tramos horarios, el precio máximo de la luz se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 226,5 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 170,47 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas.

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Con respecto a hace un año, el precio en el 'pool' para este sábado será un 289% superior a los 50,99 euros/MWh que registró el 5 de febrero de 2021.