El campo navarro saldrá el jueves 3 de marzo a las calles de Pamplona para defender su actividad. Paro agrario dirigido a todas las personas que trabajan en el sector, a las cooperativas y a todo aquel que depende de esta actividad.

“Es un paro histórico en el que se han unido todas las organizaciones agrarias para pedir respeto por el sector y por los pueblos y precios dignos”, han resaltado.

UAGN, EHNE y UCAN convocan esta protesta dentro de la campaña #JuntosPorelCampo.

El hotel Iruña Park ha acogido en la mañana de este lunes una rueda de prensa en la que los presidentes de estas organizaciones han informado de esta protesta.

Félix Bariáin (UAGN), Fermín Gorraiz (EHNE) y José María Martínez (UCAN) han animado a que profesionales del sector y la sociedad respalden esta cita para apoyar sus reivindicaciones.

BARIÁIN: “PEDIMOS RESPETO PARA EL SECTOR”

Bariáin ha manifestado que piden “respeto para el sector”; y ha recordado que durante “la pandemia han sido esenciales”. Ha reivindicado unas condiciones de trabajo dignas para asegurar el relevo generacional. Bariain ha manifestado que “se cumpla la ley de la cadena alimentaria y que no se firmen contratos por debajo de los costes de producción”. Con los actuales costes y precios que reciben determinados productos, hay “explotaciones y cuadras que corren peligro”, ha repetido.

GORRAIZ: “EL DESPOBLAMIENTO ES UNA LOSA”

Gorraiz ha resaltado que “la pérdida de activos en el campo es una realidad”. Ha indicado que la “PAC es insuficiente”, ha resaltado que hay “riesgo de despoblamiento”y ha exigido “una visión social a la hora de legislar”. Además, ha denunciado la dejadez de la Administración en temas como el aumento de la fauna silvestre. Patxiku Irisarri, secretario de EHNE, ha realizado las reivindicaciones en euskera.

Por otra parte, Fermín Gorraiz ha reiterado que la nueva ley de cadena alimentaria hay “que complementarla”. En relación a los costes de producción, “el pienso ha aumentado un 40%, un incremento que si se mantiene va a ser inasumible”, ha dicho.

RECORRIDO: LLEGAR HASTA EL CENTRO DE PAMPLONA

En el plazo de esta semana van a solicitar los permisos para manifestarse de manera similar al 19 de febrero de 2020 en Pamplona. En aquella ocasión protestaron UAGN y UCAN, pero no EHNE que esta vez sí se ha sumado. Bariáin está convencido de que “va a ser una protesta masiva”.

El siguiente paso será una manifestación en Madrid. “Somos imprescindibles y esenciales”, ha reiterado José María Martínez.