Tras las inundaciones del pasado mes de diciembre, la cooperativa de nueva creación OndalanKoop lo perdió todo. Tuvo que cesar su actividad, pero gracias a la riada de solidaridad recibida y al compromiso de sus socias y socios, ya se pueden reservar los pedidos en su página web (ondalankoop.eus), para recibirlos en sus puntos de recogida desde el día 4 de febrero.

"Todas las personas que formábamos parte de OndalanKoop antes de las inundaciones, seguimos implicadas en este proyecto con más ganas que nunca si cabe. Ya que pronto y rápido nos acostumbramos a comer bien, local, sano, rico y ahorrando un montón de tiempo, mientras aportamos nuestro granito de arena en favor de la soberanía. Además, hay varias personas que se han unido a OndalanKoop en estas últimas semanas", explican.

En OndalanKoop trabajan con los productos ecológicos de la asociación Ekoalde, que une a pequeños agricultores y agrIcultoras en ecológico de Navarra. Los cocineros elaboran 12 platos diferentes cada semana, y cada persona socia elabora su propio menú semanal a su gusto eligiendo entre esos 12 platos, que son siempre de temporada.

¿Cómo funciona?

"El funcionamiento es muy sencillo: hacerte socio/a, elegir el menú antes del jueves, y al viernes siguiente los platos estarán listos en el punto de recogida que elijas; cada persona socia tiene la llave para poder ir a recoger su pedido cuando quiera; el objetivo también es ofrecer comodidad", comentan.

Cada uno se organiza como quiere: "Al principio pensábamos que iba a ser un servicio enfocado sobre todo a personas que, por su trabajo, no tienen tiempo para cocinar. Pero lo cierto es que hay de todo, desde familias que prefieren llevarse la comida preparada hasta personas viudas o separadas, o simplemente a quien le gusta comer bien, rico y de aquí. Es rápido y cómodo.

Para hacerse socio no hay cuota ni permanencia, aunque sí que piden cierta constancia. OndalanKoop es una comunidad de personas que se han unido entorno a un grupo de consumo para cubrir sus necesidades de una manera planificada y consciente, siendo la cooperativa OndalanKoop su herramienta para ello.

Cercanía y comercio local

Lo que no encuentran en Ekoalde lo adquieren del comercio local de Burlada. "Son productos de temporada, intentamos que el precio sea lo más asequible posible. Parece que sólo puede comer bien quien más paga, y no tiene por qué ser así". "En cuanto al funcionamiento de la tienda virtual, es similar al de la cocina y el pedido se recoge al mismo tiempo que los platos cocinados", nos indican.

Han establecido puntos de recogida en Burlada, San Martín Unx, Tafalla, Geltoki (Iruña) y Zizur. "Ahora estamos intentando abrir otros puntos de recogida en pueblos y barrios donde existen personas que se han puesto en contacto con nosotras para extender esta comunidad a su entorno", comentan.

Un año de historia

Hace apenas un año que subieron la persiana de su cocina en Burlada. Y en su tienda virtual, además de poder adquirir los productos de Ekoalde, también puedes tener la ocasión de degustar Unx garagardoa, la cerveza de la zona media hecha con lúpulo de Erriberri en colaboración con EH Bir. OndalanKoop también tiene su propia huerta sita en Unx y 80 olivos en Lerga para comenzar a autogestionarse los productos que necesita, y para intentar luchar contra la despoblación rural creando sinergias positivas entre el campo y la ciudad. Además han desarrollado un plan de formación mediante talleres hacia la soberanía junto a otras entidades y organismos como Goiener, Izarkom, Olatukoop, Ekhilur, Ekoalde, etc.

En Ondalan, el concepto de soberanía no se ciñe solo a la alimentación. El propósito de esta dinámica es trabajar junto a entidades con la misma filosofía pero de distinta índole. Por ejemplo, GoiEner (cooperativa de generación y consumo de energía renovable de Navarra) es la encargada de gestionar el tema energético y el operador Izarkom (operadora cooperativa de Telecomunicaciónes de Hernani) se ocupará de la red móvil de la empresa.

Economía social transformadora

Además, cuentan que en el camino han conocido muchos proyectos que trabajan en el tema de la "economía social transformadora", promovidos por la red de cooperativas OlatuKoop, o la entidad KoopFabrika diseñada para crear soberanía desde el ámbito municipal. "Se trata de crear una red entre todos los proyectos para que podamos alcanzar la soberanía en todos los ámbitos".

Hacen hincapié en que no se trata de crear una empresa, sino una comunidad, donde, mediante asamblea, las socias y socios tengan la potestad absoluta a la hora de tomar las decisiones. También remarcan la importancia de promocionar a los pequeños productores locales, ya que en cada plato se explica con total transparencia la procedencia de sus ingredientes.