El Gobierno de Navarra plantea a lo sindicatos de la Administración hasta tres jornadas de teletrabajo voluntario a la semana, según recoge el Decreto Foral que ha entregado a la parte social en la reunión mantenida en la mañana del lunes en el marco de la Mesa General de Función Pública. Esta medida beneficia principalmente a los funcionarios y personal laboral de la Administración Núcleo.

Con carácter general, los otros dos días serán en la modalidad de jornada presencial, no pudiendo fraccionarse la jornada diaria para su prestación en ambas modalidades.

En una nota emitida por UGT, esta central indica que quedan sin detallar cuestiones como "las herramientas ofimáticas, las aplicaciones informáticas o la conexión para internet".

El Gobierno ha presupuestado 1,398 millones de euros para desarrollar el modelo remoto en la Administración entre 2022 y 2023. Desde LAB han destacado que el Ejecutivo ha señalado que invertirá este dinero para comprar ordenadores portátiles. De esta forma, "los gastos derivados del teletrabajo debe asumirlos el trabajador o trabajadora, como luz, internet o el móvil", ha contado LAB. Aspecto que también ha resaltado CCOO: "El documento no contempla que vaya a sufragarse la cobertura a la red". En el resto del texto, este sindicato no observa "grandes impedimentos en su aplicación a la espera de analizarlo detenidamente".

SUPRIMIDO EL MUTUO ACUERDO ENTRE LAS PARTES

SUPRIMIDO EL MUTUO ACUERDO ENTRE LAS PARTES

El borrador del decreto foral, entregado en junio, indicaba que la autorización para la prestación del servicio en teletrabajo podría revocarse, entre otras cuestiones, por mutuo acuerdo entre la persona empleada y la Administración o por incumplimiento de las tareas concretas o de los objetivos establecidos. Sin embargo, la primera opción de las planteadas ha desaparecido del documento entregado este lunes, han confirmado desde LAB.

LAB, CCOO, AFAPNA, ELA y UGT, que tienen representación en la Mesa General de Función Pública, disponen de una semana para estudiar el texto y emitir sus posicionamientos.

En una primera valoración, UGT ha remarcado que "el sistema no presencial debe implantarse lo antes posible" y que debe "mejorar las condiciones de partida".

¿QUIÉNES QUEDAN EXCLUIDOS DE TELETRABAJAR?

¿QUIÉNES QUEDAN EXCLUIDOS DE TELETRABAJAR?

El decreto foral del teletrabajo pretende regular la prestación del servicio a distancia para las personas empleadas del Gobierno de Navarra que ocupen un puesto de trabajo susceptible de ser desarrollado en esta modalidad, pero quedan fuera de su aplicación el personal sanitario, sociosanitario, Policía Foral, bomberos y personal de emergencias, o docentes, entre otros. La Administración suma unos 28.000 empleados públicos.

Las personas que quieran adscribirse a esta modalidad de trabajo deberán realizar una solicitud al responsable de la unidad. LAB ha criticado "la desconfianza de jefaturas en el personal que ha desarrollado su actividad desde casa por la pandemia".

AFAPNA ha defendido delimitar tareas para no excluir del teletrabajo a empleados que han quedado fuera, como por ejemplo personal docente que puede desarrollar determinadas actividades de manera virtual como reuniones; ha exigido que las solicitudes de teletrabajo siempre se respondan con las respectivas justificaciones, y ha denunciado "la falta de claridad de quién asume el gasto del teletrabajo".

Desde ELA han insistido en delimitar el teletrabajo en base a funciones o tareas específicas y no por profesiones, y que la Administración asuma la evaluación de los riesgos en los puestos de trabajo y el coste de los gastos derivados del modelo remoto.