Kutxabank aumentará las horas de atención presencial a sus clientes mayores de 65 años, que serán atendidos de 8:30 a 14:00 horas a partir del 15 de marzo, ha informado el banco vasco.

Kutxabank asumirá las bases del acuerdo sectorial alcanzado hoy por las entidades de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que incluye esta ampliación de los horarios de atención presencial a los mayores.

Esta medida llega después de la movilización de jubilados por el recorte de servicios presenciales en los bancos españoles, además del cierre de oficinas en toda España, que se reflejó en las más de 600.000 firmas presentadas este mes ante el Ministerio de Economía contra la "exclusión financiera" de los mayores.

El banco vasco aplicará esta ampliación desde el próximo 15 de marzo, y se extenderá desde las 8:30 a las 14:00 en las oficinas que cuentan con servicio de caja, siempre para clientes mayores de 65 años y titulares de una cuenta OK.

Según el banco, algunas de las medidas que han sido anunciadas por el sector ya habían sido avanzadas por Kutxabank, que había iniciado la adaptación de sus servicios telemáticos para hacerlos más accesibles, principalmente los cajeros automáticos, la aplicación para teléfonos móviles y la página web.

La aplicación móvil ha sido adaptada a las personas menos habituadas a las herramientas digitales. Así, la nueva 'app' presenta diferentes opciones de uso según el nivel de digitalización de cada cliente, con una versión de "iniciación" que incluye opciones de ayuda y la posibilidad de contactar con el servicio de atención al cliente.

También se ha llevado a cabo una adaptación de los menús de los cajeros para simplificar su uso y facilitar las operaciones más habituales.

Además, Kutxabank puso en marcha en 2021 un programa de formación en herramientas digitales dirigido a personas mayores. Se trata de talleres de formación cuyo objetivo es enseñar los conceptos básicos de uso de las herramientas digitales bancarias y no bancarias a personas poco habituadas a su manejo.