Trabajo ve una prioridad cambiar "sin demora" la situación de las empleadas de hogar

Considera que el fallo del TUE "refuerza" su objetivo de mejorar las condiciones de las empleadas de hogar

24.02.2022 | 14:35
Imagen de una trabajadora del hogar.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está analizando el fallo publicado este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en el que ve ilegal que las empleadas de hogar no tengan derecho a cobrar el desempleo.

Según han informado fuentes del Departamento de Yolanda Díaz, la sentencia del TUE "refuerza y permitirá acelerar la línea en la que ya está trabajando desde el principio" el Ministerio.

Desde Trabajo defienden que cambiar la situación laboral actual de las empleadas de hogar "sin demora" es una de sus prioridades porque siempre la han visto "difícilmente compatible" con el ordenamiento jurídico europeo o el ordenamiento constitucional interno.

Antecendente durante la pandemia 

De hecho, el Ministerio ya incluyó en el Plan Anual Normativo la reforma del Texto refundido de la Ley General de La Seguridad Social en materia de desempleo para incorporar la prestación por desempleo para este colectivo.

Durante la pandemia, Trabajo puso en marcha por primera vez un subsidio que daba cobertura por desempleo para las empleadas de hogar. Según fuentes del Ministerio, pese a las dificultades para materializarse por las particularidades de afiliación especial y de cotización de este colectivo, fue "muy positivo y efectivo".

Otras iniciativas 

Trabajo también ha llevado a cabo dos campañas específicas sobre las empleadas de hogar, que permitió, en la primera de ellas, que más de 32.000 empleadas de hogar vieran mejoradas sus condiciones salariales y laborales.

En paralelo, el Gobierno español está tramitando la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajadores del hogar. En cuanto el Ministerio de Asuntos Exteriores reciba el informe preceptivo del Consejo de Estado, se llevará al Consejo de Ministros para poder enviarlo a las Cortes. Trabajo ya ha realizado todos los trámites que le corresponden para su ratificación.

noticias de noticiasdenavarra