Grupo Azkoyen obtiene un beneficio de 13 millones, más del doble que el ejercicio anterior, y destinará el 82% a dividendos

El importe neto de la cifra de negocios aumentó más de un 21% alcanzando los 138,9 millones de euros

28.02.2022 | 10:26
El Grupo Azkoyen ha lanzado recientemente nueva máquina de café Vitro M5.

El EBITDA de la compañía asciende a 22,6 millones de euros, un 38,7% más que el mismo periodo de 2021

Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica con sede en Navarra, obtiene un beneficio de 13 millones de euros, más del doble que el ejercicio anterior, el cual estuvo afectado por la pandemia del COVID-19, informa la compañía.

El consejo de administración de la firma navarra propondrá a la junta de accionistas destinar a dividendos un importe equivalente al 82% del resultado neto consolidado, 10,6 millones de euros. Esta cantidad incluye el pago a cuenta abonado el pasado mes de julio por importe de 4,8 millones de euros (0,20€ por título) y un dividendo complementario de Azkoyen de 5,8 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocios de Grupo Azkoyen ha aumentado con respecto a 2020 en un 21,4% hasta alcanzar los 138,9 millones de euros. Un aumento que se ha visto reforzado gracias a la diversificación geográfica y de negocios del Grupo.

Desde mayo, la actividad del Grupo se fue acelerando hasta llegar a alcanzar en el segundo trimestre de 2021 unos niveles de ventas, marginalidad y EBITDA similares a los alcanzados en el segundo trimestre de 2019. Por su parte, el segundo semestre de 2021 se ha comportado de forma similar al mismo periodo de 2019.

Los gastos fijos ascienden a 45 millones de euros, cifra superior en un 13,1% a la del mismo periodo del ejercicio anterior; en conformidad con los planes definidos de crecimiento en vigor y, fruto de la recuperación de la actividad en 2021 con respecto al ejercicio 2020, en el que se acometieron medidas de flexibilidad laboral y reducción de costes para reducir los efectos negativos de actividad originados por la pandemia COVID-19.

Tras los aspectos anteriores, el resultado consolidado después de impuestos del ejercicio 2021 asciende a 13 millones de euros (6,4 millones del ejercicio 2020).

En lo que respecta a la cifra de negocio consolidada por regiones, durante el ejercicio 2021, nuestro país representa un 15,3% de volumen total, un 29,4% corresponde a Alemania, un 8,1% se dirige a Bélgica, un 11,8 % se dirige a Italia, un 16 % al resto de la Unión Europea, un 12,2% al Reino Unido y un 7,2% a otros países. La tecnología no tiene fronteras y las necesidades de las personas tampoco, por ello Grupo Azkoyen trabaja cada día con una mirada global de sus productos y servicios en más de 95 países de los cinco continentes.

Excedente financiero neto

El excedente financiero neto alcanza los 7,4 millones de euros, (en el año anterior la deuda financiera neta se cifraba en 2,9 millones). Por otra parte, los gastos financieros netos son inferiores a los registrados en el ejercicio anterior (pasando de 510 a 125 miles de euros), principalmente por las menores diferencias de cambio en el ejercicio 2021.

Adicionalmente, entre otras disponibilidades financieras, Grupo Azkoyen, S.A. mantiene diversas líneas de crédito a corto plazo con entidades financieras españolas, renovadas y/o formalizadas por otra anualidad en el ejercicio 2021, con un límite total de 12 millones de euros, de las cuales no se ha dispuesto saldo alguno a 31 de diciembre de 2021. Todo lo anterior, posiciona al Grupo Azkoyen con una muy sólida posición financiera, económica y de liquidez.

Evolución de las ventas por divisiones

En lo referente a la división de Coffee & Vending Systems, esta ha experimentado un crecimiento del 45,4% en comparación con el ejercicio anterior, con un segundo semestre cuyas ventas han superado las cifras del mismo periodo correspondiente a 2019.

Destacar, el crecimiento en Reino Unido y en Estados Unidos, alcanzando cifras históricas, así como en otros países del continente europeo. Una división que, como el resto, no ha dejado de innovar y trabajar día a día para satisfacer las necesidades de clientes y usuarios. En este sentido, el Grupo Azkoyen lanzó su nueva máquina de café Vitro M5, así como su nueva máquina automática de café Vitro X1 con tecnología MIA, galardonada como mejor producto de catering en los European Product Design Award Winners.

Remarcar también la participación exitosa del Grupo Azkoyen en el Mobile World Congress y en la feria NAMA OneShow de EE.UU.

Por su parte en la división Payment Technologies, las ventas experimentaron un crecimiento del 35% respecto al ejercicio anterior debido a la gradual recuperación de los efectos negativos del Covid-19, y que ha supuesto que las ventas del segundo semestre hayan superado ligeramente las cifras del año anterior.

Hay que destacar los importantes esfuerzos en materia de I+D. En este sentido, la división viene trabajando en los últimos años en la conectividad de las máquinas de retail y vending, en el desarrollo de soluciones de Internet of Things (IOT) y pagos físicos y/o digitales.

Ejemplo de ello es el lanzamiento de Cashlogy, la solución automatizada de control de efectivo, Cashlogy POSafe, un nuevo sistema de gestión de efectivo orientado a aquellos comercios que necesitan mayor seguridad en el punto de venta. Por otro lado, mencionar la solución de conectividad Nebular, que lleva la inteligencia del cashless a la nube.

Por último, Time & Security (Tecnología y sistemas de seguridad) ha registrado un aumento en las ventas del 0,1% en comparación con el ejercicio anterior, como consecuencia de las medidas de restricción impuestas en Alemania en el primer trimestre 2021. A pesar de estas dificultades, en el segundo semestre del 2021, se han conseguido contrataciones y licitaciones, permitiendo cerrar el ejercicio 2021 con una cartera de pedidos por importe de 39 millones de euros, cifra record de la división siendo un 13% superior al mismo periodo del año anterior.

Es importante destacar que las soluciones de control de accesos y de tiempo y presencia del Subgrupo Primion (como prime Mobile, prime WebAccess & PSM 2200, prime Visit o Prime CertifiedAccess) están ya preparadas para satisfacer requerimientos necesarios en la "nueva normalidad" (tracking y conteo de personas, gestión de visitantes, automatización de alarmas, facilitación del teletrabajo y de horarios flexibles, etc.), tanto para clientes existentes como para nuevos clientes o segmentos.

Principales perspectivas

Conforme a las actuales estimaciones, en el ejercicio 2022 se espera un crecimiento del importe neto de la cifra de negocios y del EBITDA, dónde los riesgos asociados a la cadena de suministro e inflación se irán reduciendo a medida que avanza el ejercicio.

A finales de noviembre de 2021, con la aparición de la variante ómicron, que provocó una desaceleración en la expansión económica, se ha observado que el impacto de esta ola ha sido menor que las anteriores. En este sentido, en febrero de 2022, distintos países del continente europeo están relajando sus medidas sanitarias e, incluso, algún país ha decretado el fin de la pandemia, lo que se verá reflejado de forma notable en el tejido industrial de cada país.

No obstante, la pandemia ha generado perturbaciones en las distintas cadenas de suministro a nivel mundial, lastrando la actividad y generando altas tasas de inflación. En consecuencia, de acuerdo con las previsiones económicas de invierno publicadas el 10 de febrero, la Comisión Europea prevé que la economía de la UE crezca un 4,0% en 2022 y un 2,8% en 2023.

Un año histórico para la compañía que, pese a las circunstancias, ha celebrado su 75º aniversario "gracias a su continuo afán por la experiencia operacional y al esfuerzo diario en elevar la satisfacción de sus empleados, clientes y accionistas".

noticias de noticiasdenavarra