La subida salarial de 70.000 navarros, pendiente de la inflación, la energía y la guerra en Ucrania

Patronal y sindicatos en la Comunidad Foral afrontan la negociación de convenios sectoriales como el del metal, hostelería y construcción

28.02.2022 | 21:26
(Izda-dcha) Chechu Rodríguez, Jesús Santos, Juan Miguel Sucunza y María Chivite.

La inflación disparada en febrero y el incremento del coste energético, agravado todo por la guerra en Ucrania, hacen peligrar acuerdos para incrementar los salarios en convenios sectoriales que la patronal y los sindicatos en Navarra han empezado a negociar este año. Más de 70.000 trabajadores y trabajadoras se encuentran en esta situación.

Los convenios del metal, que aglutina a más de 36.000 empleados; el de hostelería, que afecta a más de 16.000 asalariados; y el de construcción, con casi 19.000 ocupados, están pendientes de pactarse este año.

SUCUNZA: "HABLAR SOBRE LA INFLACIÓN"


El presidente de la Confederación Empresarial de Navarra, Juan Miguel Sucunza, ha hablado de este tema en la rueda de prensa celebrada este lunes tras la reunión del Consejo del Diálogo Social para hacer balance de los seis primeros meses del Plan de Empleo (2021-2024) rubricado en junio del año pasado.

Sucunza ha señalado que la guerra de Ucrania es una "preocupación" ya que "puede hacer que las relaciones entre los sindicatos y los empresarios tengan que volver a ponerse sobre la mesa por diferentes cuestiones como la inflación".

El IPC va a ser el caballo de batalla en la negociación colectiva. El secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, ha abogado por "recuperar las cláusulas de revisión salarial en los convenios para mantener el poder adquisitivo de las personas empleadas". Además, ha reiterado que "no puede ser que siempre paguen el plato roto de estas situaciones los trabajadores y trabajadoras".

El secretario general de UGT, Jesús Santos, ha defendido constituir un observatorio de negociación colectiva enmarcado en el Plan de Empleo para "analizar temas como la contratación y disponer de datos fidedignos de Navarra sobre todo lo relacionado con la reforma laboral".

CHIVITE: "NUBARRONES EN EL HORIZONTE"


La presidenta del Gobierno, María Chivite, ha indicado que hay "ciertos nubarrones en el horizonte como el dato de la inflación, el coste energético o la falta de suministro de algunas materias primas" que perjudican a la economía navarra, aunque ha confiado en que se vayan solucionando este año.

Chivite y los agentes sociales han mantenido una reunión en el marco del Consejo del Diálogo Social para comprobar el porcentaje de ejecución de las medidas contempladas en el Plan de Empleo y su presupuesto.

Todos ellos han mostrado su satisfacción por el grado de cumplimiento. El balance refleja que se puso en marcha un 88% de las iniciativas plasmadas, con un despliegue de 275 medidas. Respecto a la partida asignada para 2021, se gastó casi el 93% de lo presupuestado –sin que el Ejecutivo diera una cifra absoluta del dinero empleado para el año pasado–.

ESTIMACIÓN: 91,3 MILLONES EJECUTADOS


De acuerdo al documento que puede consultarse en la web sobre el Plan de Empleo, este tenía presupuestados 173,6 millones de euros en 2021, aunque también aclara que esa cifra puede ser revisada. Si se tiene en cuenta este dato, y se descuentan los 75 millones de euros de las políticas activas de empleo, el año pasado se desembolsó casi el 93% de los 98,2 millones restantes que hacen referencia a la competitividad, prevención de riesgos laborales y salud laboral, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, relaciones laborales y calidad en el empleo, y educación para el emprendimiento.

EL OBSERVATORIO EMPRESARIAL


Como novedades, entre otras, se avanzó en la creación del Observatorio Empresarial, impulsado desde el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial a través de la Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, que próximamente será presentado. Además, también se puso en marcha una mesa de trabajo para optimizar al máximo los fondos europeos.

Por último, en relación al Plan de Políticas Activas de Empleo, están en ejecución 210 medidas, que implica un porcentaje de cumplimiento del 84% en sus primeros seis meses, y en términos presupuestarios el alcance es de más del 97% (72,7 millones).

noticias de noticiasdenavarra