29 pueblos navarros forman la comunidad energética más grande de España

El proyecto supone una inversión de cinco millones de euros y cuatro megavatios de potencia

01.03.2022 | 14:01
Peralta, uno de los pueblos participantes.

29 ayuntamientos forman parte de la comunidad energética TODA Energía, iniciativa impulsada por la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, y la Federación Navarra de Municipios y Concejos en colaboración con el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

Este proyecto puede suponer una inversión de cinco millones de euros, y cuatro megavatios de potencia que beneficiarán a unos 6.000 hogares, comercios y pymes.

DE ABLITAS A VILLAVA


Los municipios que respondieron a la llamada realizada por el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, hace un mes son los siguientes: Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Orkoien, Oteiza, Peralta, Ribaforada, San Martín de Unx, Torralba, Ujue, Valtierra, Villafranca y Villava.

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA?


Las comunidades energéticas son entidades jurídicas de participación abierta que buscan producir, consumir, almacenar y vender su propia energía de origen renovable, en las que la ciudadanía, las pymes y las entidades locales son actores clave. Este proyecto pronostica generar anualmente más de 5 GWh de energía renovable y km 0. "Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 35.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones, lo que equivale a plantar 153.000 árboles repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años", ha detallado la Cámara en una nota.

En apenas un mes estos 29 pueblos se han unido para participar en un proyecto que aspira a obtener una subvención de fondos europeos, cuyo plazo de solicitud concluye este martes 1 de marzo.

ABIERTA UNA CONVOCATORIA DE 40 MILLONES


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por medio del IDAE, abrió una convocatoria el 1 de febrero con 40 millones para respaldar proyectos piloto de comunidades energéticas, una figura que quiere potenciar la UE para que la ciudadanía tenga un mayor protagonismo en este sector.

Esta partida se divide en dos categorías: una para iniciativas de menos de un millón de euros, y otra partida para proyectos que superen esa cantidad. En esta última se encuadra TODA Energía. Con estas ayudas, las instituciones públicas persiguen impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

TODA Energía podría recibir hasta el 60% de subvención del proyecto (unos tres millones de euros); y el resto del dinero necesario para su puesta en marcha estaría financiado por una entidad financiera (unos dos millones).

INVERSIONES EN INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS


El proyecto propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio.

También se planea el desarrollo de puntos de recarga eléctrica en cada municipio en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER. "TODA Energía es escalable y se irán incorporando nuevas innovaciones e inversiones, que mejoren y faciliten la economía y la conciencia en la transición energética", han destacado sus promotores.

UN AHORRO DEL COSTE DE LA FACTURA DE HASTA UN 30%


Las familias y pymes integradas en la comunidad energética, que serán como término medio 200 por ayuntamiento, se beneficiarán de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. "Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética", han aclarado. Previsiblemente la adjudicación de las ayudas pueda conocerse en el segundo semestre del año.

OTRA COMUNIDAD ENERGÉTICA SE HA PUESTO EN MARCHA


Además, si algún pueblo está interesado en entrar a formar parte de una comunidad energética, la Cámara y la FNMC trabaja en TODA Energía II que ya cuenta con seis pueblos interesados

noticias de noticiasdenavarra