El convenio del comercio alimentario subirá los salarios un 6% este año

CCOO y UGT pactan un incremento del 1,5% para el año que viene, con garantía de aplicación de IPC al año siguiente

01.03.2022 | 12:13
Ciudadanos comprando en un supermercado navarro antes de la pandemia.

CCOO y UGT han firmado el convenio colectivo del comercio de alimentación, "garantizando así los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este sector en Navarra", han explicado en una nota.

El acuerdo tiene cuatro años de vigencia y recoge importantes avances salariales y sociales. Entre otros, para el año 2022 se aplicará una subida salarial del 6% y para el 2023 una subida del 1,5% con garantía de IPC que se aplicará a las tablas salariales del año siguiente.

Además, se han ampliado los pluses por vinculación a la empresa en tres nuevos tramos, de modo que las personas más antiguas percibirán como compensación a sus años de trabajo en la empresa 454,19 euros cuando cumplan 25 años; 545,02 euros a los 30 años y 635,86 euros a los 35 años de servicio. Esta medida "afectará sobre todo a mujeres mayores con antigüedad en la empresa".

El convenio afecta a unas 2.000 personas, aquellas que trabajan en empresas de comercio alimentario (BM Supermercados, Aldi, Caprabo, asalariados de Eroski, pequeñas tiendas de alimentación) que no cuentan con un convenio propio.

La Federación de Servicios de CCOO ha destacado además que hay medidas sociales y de conciliación importantes. El acuerdo recoge lo que se ha venido a llamar "descanso de calidad", ello supone que además de las vacaciones y descansos normales las trabajadoras deberán librar en 2022 al menos cinco sábados y en 2023 seis, en el caso de las empresas que cuenten con más de 15 trabajadores. Medida de conciliación y descanso importante precisamente en un sector como el del comercio.

Además de ello, se ha aumentado a un mes la licencia por fallecimiento de cónyuge.

Por último, dado el auge de la venta digital el convenio protege a las plantillas que trabajan en plataformas digitales y cuya actividad principal sea el comercio de alimentación, lo que va a mejorar las condiciones laborales de un sector desregularizado como el de las plataformas digitales.

Para UGT, el sindicato "mayoritario en el sector en Navarra", con el 34,57% de representación, era "primordial avanzar en materia de conciliación personal y familiar en el sector". Y por ello, se fijó este aspecto como "una de las condiciones prioritarias en la negociación y ha sido uno de los objetivos conseguidos en el acuerdo".

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, Rubén Belzunegui, ha valorado el acuerdo como "positivo, porque hemos logrado introducir mejoras salariales y sociales sustanciales".

noticias de noticiasdenavarra