El paro sube en 876 personas en febrero en Navarra, el 2,67%, hasta 33.693

En el conjunto del Estado el número de parados registrados bajó en 11.394 personas el mes pasado (-0,3%)

02.03.2022 | 09:18
Bloque de viviendas en construcción en el solar del antiguo colegio de Salesianos.

Febrero deja señales de duda para el empleo, que frena su crecimiento en Navarra mientras sube también el número de desempleados. Una discrepancia hasta cierto punto habitual en un mes que suele de ser de transición, a caballo entre el final de las rebajas y el inicio de la primavera, pero que en esta ocasión se ha despedido cargado de interrogantes.

De este modo, el el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Navarra subió en febrero en 876 personas, el 2,67 por ciento, por lo que la cifra de desempleados en la Comunidad foral se sitúa en 33.693, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La subida de febrero es un mal dato, similar al de 2021 y al de los peores ejercicios de la anterior crisis. Supone el tercer incremento mensual consecutivo en el desempleo, e ilustras las dificultades de Navarra para reducir el número total de personas desocupadas.

Navarra, con mejores datos globales, se comportó además peor que el conjunto de España, donde, el número de parados registrados bajó en 11.394 desempleados en febrero (-0,3%), su mejor repunte en este mes desde 2015, cuando el paro descendió en 13.538 personas. La caída del desempleo en febrero ha situado la cifra total de desempleados en 3.111.684 personas. 




La curva del desempleo recupera así una cierta estacionalidad, habitual en Navarra. donde el paro suele empezar a bajar a partir del mes de marzo. En 2022, sin embargo, existen nuevas incógnitas. La invasión rusa de Ucrania es solo la última. Los precios de la energía, la inflación y la crisis de abastecimiento de la industria pueden combinarse, ahora sí, de forma muy negativa contra el despegue económico previsto,

DATOS DE AFILIACIÓN Frente a ello, la evolución del empleo en febrero no fue mala, pero tampoco excepcionalmente buena, con un crecimiento del empleo algo inferior a la media de los años de crecimiento previos a la pandemia.



El segundo mes Navarra tiene 294.4812 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, según los últimos datos del Ministerio correspondientes a febrero, 1.297 más que el mes anterior y 9.384 más que hace un año.

De este total de afiliados 247.22 corresponden al régimen general y el resto al de autónomos.



Además había en febrero 993 trabajadores en ERTE el último día del mes, 1.060 de media, de loso que 693 son hombres y 300 mujeres.

En cuanto a los autónomos el Ministerio apunta que se había presentado en febrero 746 solicitudes de prestaciones extraordinarias, todas ellas resueltas favorablemente.

 

Esta noticia de última hora está en elaboración y en breve publicaremos más detalles. Por favor, actualice la página para ver en unos segundos la versión completa.
noticias de noticiasdenavarra