Los temores de inflación aumentaron 16,5 puntos en febrero entre los consumidores, según la información del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para un mes en el que la confianza del consumidor mejoró levemente frente a enero, 0,4 puntos, hasta situarse en 89,8 enteros.

El indicador mensual de confianza del consumidor (ICC) publicado este jueves -y basado en entrevistas realizadas entre el 22 de febrero y 1 de marzo ya iniciado el conflicto en Ucrania- refleja una mejora de la valoración de la situación actual, que asciende 7,4 puntos hasta los 80,9; mientras que bajan las expectativas a futuro 6,5 puntos para situarse en 98,6.

Tanto en el ICC, como en los índices de situación actual y de expectativas que lo conforman, los valores pueden oscilar entre 0 y 200 indicando por encima de 100 una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100, negativa.

El CIS también ofrece cada mes información sobre la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos.

En estos puntos, y en términos mensuales, se observa un descenso en las expectativas de ahorro de 4,1 puntos respecto al mes anterior y una disminución de 3,7 en las expectativas de consumo, mientras que los temores de inflación aumentan 16,5 puntos respecto al mes de enero y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés suben 10,2 en el último mes.

De vuelta al ICC, en el detalle de la mejora de la evolución de la situación actual, suben dos de sus componentes (situación económica actual y mercado de trabajo) mientras cae la valoración de la situación de los hogares.

En la caída de las expectativas, bajan los tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato cae 9 puntos, la del futuro del mercado de trabajo desciende 5,6 y la valoración de la futura evolución de la situación de los hogares se reduce 5 puntos.

En relación con el mes de febrero del año anterior, la evolución interanual del ICC es positiva, con una mejora de 23,9 puntos.

En ese repunte interanual, influye el alza de 43,7 puntos en la valoración de la situación actual respecto a febrero de 2021; mientras que en el caso de la valoración de las expectativas el ascenso es de 4 puntos en el último año.