- El sindicato CCOO explicó ayer que actualmente están en negociación en Navarra varios convenios que afectan a 50.0000 trabajadores del sector industrial y ha reclamado acuerdos salariales que "garanticen el poder adquisitivo de las plantillas".

CCOO afirmó que "las consecuencias de la guerra en Ucrania no pueden redundar exclusivamente en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras" y ha pedido además que "se intervenga el mercado eléctrico para evitar el cierre de empresas". La Federación de Industria de CCOO de Navarra destacado que "en este contexto de dificultades y encarecimiento del precio de la energía y las materias primas como consecuencia de la guerra en Ucrania" se están negociando las condiciones de 50.000 personas que trabajan en la industria navarra.

En este sentido, CCOO indicó que es "consciente de la situación económica y de incremento de precios, pero ello no puede redundar exclusivamente en los salarios de las plantillas". "Los trabajadores y trabajadoras no pueden ser quienes, otra vez, paguen las consecuencias de esta nueva crisis", indicó.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Josema Romeo, ha afirmado que "necesitamos acuerdos salariales que garanticen el poder adquisitivo durante un ciclo amplio: tenemos que acodar subidas salariales para el corto plazo y también para los próximos años, haciendo posible que no se pierda poder adquisitivo".

En este sentido, Romeo indicó que "también necesitamos que se intervenga el mercado eléctrico". "El actual sistema no responde a las necesidades reales de las sociedades ni de la economía. Las grandes eléctricas tienen que entender que es necesario que ajusten, ellos y no nosotros, sus cuentas de resultados; sus beneficios y sus dividendos. El año pasado las grandes eléctricas ganaron más de 6.500 millones de euros mientras el precio de la luz se duplica para hogares y empresas. A muchas empresas navarras que tienen contratos eléctricos viejos les toca ahora renovarlos. Si no hay una intervención pública en el mercado energético muchas tendrán que cerrar", afirmó.

"Sin intervención pública en la energía muchas empresas tendrán que cerrar"

Secretario general de Industria de CCOO