Los consumidores navarros han dejado de utilizar el horno para ahorrar en luz. A esta conclusión llega el presidente del gremio de carniceros de Navarra, Luis Zuazu, ante el cambio de hábitos en las compras las últimas semanas.

"Ha descendido la demanda de costillas de cerdo, una carne cuyo precio no ha variado pero que se cocina al horno. Si su valor se ha mantenido, una de las explicaciones que puede explicar esta tendencia es que las personas utilizan menos este electrodoméstico en casa. Lo mismo está ocurriendo con la morcilla", detalla Zuazu.

La huelga del sector del transporte, convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carrtera Nacional e Internacional, no ha afectado a las carnicerías. "Esta semana ha transcurrido con normalidad, sin problema de abastecimiento, ya que trabajamos con productos de cercanía, como la ternera, pollo o cerdo", ha aclarado Zuazu.

PREOCUPANTE ESCALADA DE PRECIOS

PREOCUPANTE ESCALADA DE PRECIOS

A pesar de que el paro del transporte no ha afectado a la actividad de las carnicerías, Zuazu ha mostrado preocupación por la escala de precios de las carnes, debido al incremento del coste de las materias primas en el sector primario que se ha agravado por la invasión de Rusia a Ucrania. "Antes de esta guerra, la subida del combustible, del cereal y de la luz ya estaba repercutiendo en el aumento del precio de la carne, que ahora se va a intensificar on este conflicto", ha reiterado el presidente del gremio de carniceros.

LA TERNEA SUBE DIEZ CÉNTIMOS POR SEMANA

LA TERNEA SUBE DIEZ CÉNTIMOS POR SEMANA

"El precio de la ternera está creciendo diez céntimos por semana, debido al elevado coste del cereal", ha ejemplificado Zuazu. Por el momento, el cerdo conserva su valor y el pollo apenas ha tenido un leve incremento, pero "la previsión es que suban", ha dicho.

De esta forma, los consumidores transmiten su preocupación por el encarecimiento de la cesta de la compra, ha reiterado.

JUEVES: CUARTO DÍA DE HUELGA DEL TRANSPORTE

JUEVES: CUARTO DÍA DE HUELGA DEL TRANSPORTE

La huelga de transportistas sigue afectando principalmente al sector agroalimentario, provocando que algunas industrias como la láctea hayan tenido que parar ante la falta de suministro del género necesario para producir.

Según la interprofesional (Inlac), que reúne a los productores y a la industria, el desabastecimiento de leche y de productos lácteos ya se está notando en los lineales de los supermercados.

La principal patronal de cadenas de supermercados, Asedas, ha llamado a la responsabilidad del sector de transportes, especialmente de los convocantes y el cese de las acciones violentas "cuanto antes".

Su director general, Ignacio García Magarzo, ha apuntado que no tiene por qué haber problemas de abastecimiento en una cadena que ha demostrado su eficacia en circunstancias muy difíciles.