Saltoki sigue embalada. Y este jueves se ha confirmado una de sus inversiones más relevantes de su historia. El grupo navarro especializado en materiales de construcción, fontanería y electricidad, creará en Zaragoza un enorme centro logístico, desde el que podrá abastecer a buena parte de España y en el que invertirá 175 millones de euros.

Será su mayor centro de operaciones, al margen de la sede central en Pamplona, y ocupará una parcela de más de 163.000 metros cuadrados (unos 20 campos de fútbol) y en el que prevé crear unos 500 puestos de trabajo.

Las naves se situarán en el polígono Empresarium, al sureste de la capital aragonesa, y con acceso sencillo a las rutas que comunican el norte de la península con Levante, el centro y Catalunya.

Según ha explicado en la mañana del jueves el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la operación se realizará en dos fases. En una primera, Saltoki invertirá 75 millones y creará 300 puestos de trabajo; en una segunda fase, la firma dirigida por José Francisco Aldaba invertirá unos 100 millones de euros que servirá para generar unos 200 puestos de trabajo.

La idea de Saltoki es convertir a Zaragoza en su principal nudo logístico, si bien esta actividad podría verse acompañada de otras, vinculadas al reciclaje de los productos que vende, facilitando a los clientes medidas y soluciones en este ámbito.

La elección de Zaragoza para este proyecto no es casual. Se trata de un emplazamiento fundamental dentro de la estrategia del Grupo Saltoki, tanto por su privilegiada ubicación como por la fuerte implantación que tiene en toda la Comunidad Autónoma de Aragón, donde cuenta con siete empresas que dan trabajo directo a más de 200 personas.

Con la puesta en marcha de la nueva plataforma, Saltoki busca disponer de un espacio estratégicamente ubicado que refuerce su actividad logística. De hecho, el nuevo centro de Zaragoza se convertirá en la plataforma global de almacenaje del Grupo. Gracias a sus dimensiones, capacidad y ubicación, actuará de enlace entre sus cinco logísticos zonales y permitirá reducir aún más los plazos de suministro a sus clientes y puntos de venta.

El Ayuntamiento de Zaragoza, según recogía El Periódico de Aragón, prevé que las licencias municipales estén concedidas a principios de verano, cuando deberían comenzar las obras. La empresa navarra confía en poder comenzar a operar desde allí a finales de 2023.

Más de 500 millones de facturación y casi 3.000 empleados

La empresa navarra, cuya sede se encuentra en el polígono de Landaben, es uno de los operadores que más crece en España. Enfocada a los profesionales del sector constructor, salió reforzada de la anterior crisis y su facturación actual agregada supera los 500 millones de euros.

Cuenta ya con cerca de 3.000 trabajadores, cifras que la convierten en la empresa familiar de mayor volumen y tamaño de la Comunidad Foral.

Saltoki tiene presencia en Madrid y hace tres años decidió apostar por Levante, donde está creciendo con rapidez. Durante la pandemia adquirió una empresa en Palma de Mallorca.

En estos momentos, sus 76 locales comerciales se reparten entre Navarra, Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja, Cantabria, Asturias, Baleares, León, Ponferrada y Galicia. Las previsiones son fe fuerte crecimiento de la actividad y de la presencia de la empresa durante 2022.

Aunque todavía faltan por cerrar algunos detalles sobre su funcionamiento y características, el centro será un referente en términos de sostenibilidad y eficiencia energética, dentro de las líneas estratégicas del Grupo en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El proyecto contempla que el edificio sea de energía positiva e integre las últimas innovaciones tecnológicas en edificación, por lo que constituirá un ejemplo en términos de consumo cero y generación de energía mediante fuentes renovables.

Además, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, el nuevo centro incluirá medidas que den respuesta a nuevos desafíos como el reciclaje de la generación de residuos o el necesario tratamiento de los embalajes ya utilizados.

"Integrar en un único centro todos estos procesos resulta imprescindible para optimizar recursos y esa es una de las razones por la que el Grupo Saltoki ha apostado por un enclave de estas características", han explicado desde la empresa.