Con el precio de los combustibles y de la electricidad en máximos a consecuencia de la guerra que se libra en Ucrania, hay algunos pequeños gestos que se pueden hacer para ahorrar en consumo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha presentado este viernes un decálogo de medidas para reducir el consumo de petróleo ante la amenaza de un colapso de oferta como consecuencia de la invasión a Ucrania y las sanciones a Rusia.

Si se aplicaran plenamente en el mundo desarrollado desde ahora, permitirían reducir la demanda en 2,7 millones de barriles diarios en un periodo de cuatro meses, según la AIE.

1.- Reducir el límite de velocidad en las autopistas en al menos 10 kilómetros por hora. Esta medida conseguiría reducir el consumo de 430.000 barriles, si se aplicara a coches y camiones.

2.- Teletrabajar desde casa tres días a la semana allí donde es posible. Con esta iniciativa la AIE estima que se ahorrarían 500.000 barriles.

3.- Domingos sin coches en las ciudades . Supondría 380.000 barriles menos.

4.- Abaratar el transporte público e incentivar los desplazamientos a pie y en bicicleta. La AIE apunta a que esta medida conllevaría consumir 330.000 barriles de petróleo menos. .

5.- Aplicar la circulación alterna (un día sí, otro no) en las carreteras de acceso de grandes ciudades, lo que equivaldría a consumir 210.000 barriles menos. .

6.- Incrementar el recurso al coche compartido e instaurar prácticas de eficiencia energética al volante reduciría en 470.000 los barriles consumidos.

7.- Promover la conducción y la gestión eficiente de los camiones y de los vehículos de reparto. Se demandarían 320.000 barriles menos .

8.- Viajar en trenes de alta velocidad o en trenes de noche en lugar de recurrir al avión cuando es posible. Un cambio con el que se necesitarían 40.000 barriles menos.

9.- Prohibir los viajes de negocios en avión cuando existen opciones alternativas, generaría un descendo en el consumo de 260.000 barriles.

10.- Reforzar la transición hacia vehículos eléctricos o más eficientes, con lo que se calcula que se ahorrarían 100.000 barriles.