Ganaderos en Navarra han manifestado su preocupación ante la posible falta de pienso para alimentar a sus animales a finales de semana o a principios de la próxima debido al paro del transporte. "Pollos, cerdos y conejos si no comen, se mueren", ha indicado el presidente de EHNE, Fermín Gorraiz.

Juanma Garro, presidente de Lacturale y miembro de UCAN, ha coincidido en el pronóstico y ha añadido: "No solo existe el problema de la materia prima, sino también el del precio, que se ha disparado. Casas de pienso han aumentado cien euros la tonelada en marzo".

Gonzalo Palacios, vocal de ganadería de UAGN, ha señalado que "alguna granja de porcino ya manifestó falta de abastecimiento la semana pasada. El tema se está complicando. Las casas de pienso tienen dificultad para recibir las materias primas necesarias para elaborar dicho alimento animal".

Esta situación perjudica tanto al modelo extensivo como intensivo de ganadería, ya que los primeros también usan pienso para cebo.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Itziar Gómez ha convocado para este jueves a los integrantes del Consejo Agrario para abordar la complicada situación del sector primario por la celeridad del incremento de costes por la invasión rusa de Ucrania y por el paro de los transportistas.

LA GRANJA NO PUEDE CERRAR

LA GRANJA NO PUEDE CERRAR

Garro ha indicado que todavía disponen de camiones para recoger leche, pero que los transportistas les han advertido de que en el plazo de dos o tres días posiblemente dejen de hacerlo por esta huelga. "Si esto ocurre, nosotros también nos topamos con otro obstáculo: no podemos parar de manera momentánea la producción de leche de las vacas, porque deben continuar con su ciclo natural".

Por ejemplo Danone ha avisado que se verá obligada a interrumpir de forma temporal su actividad en sus cuatro plantas en España de productos lácteos y en las tres de agua mineral natural como consecuencia del paro del transporte.

En el caso de la Comunidad Foral, Lácteos de Navarra (Lana) y Tecnolat (Kaiku) reciben leche y continúan trabajando, aunque "si el paro del transporte se prolonga, puede haber carestía de otros productos que necesitan", contaron fuentes sindicales.

El sector agroalimentario navarro no ha sufrido por el momento una suspensión temporal de la actividad, según han reiterado fuentes sindicales. Por ejemplo, General Mills, de San Adrián, propuso a principios de mes la necesidad de presentar un ERTE por el desabastecimiento de aceite de girasol, pero a día de hoy ya no ha vuelto a hablar de este tema con la parte social.

PROBLEMAS EN LOS PUERTOS

PROBLEMAS EN LOS PUERTOS

Una de las compañías con peso en este sector, Congelados de Navarra, elaborador de productos y verduras congeladas, está padeciendo problemas en los puertos españoles, como Barcelona o Valencia, con los contenedores de exportación para EEUU. En cambio, las rutas de Europa se están respetando, han destacado fuentes de la compañía. También han recordado que el paro del transporte se está notando más en comunidades como Andalucía -de la que traen arroz y estos días escasea- o Castilla-La Mancha, ejemplificaron.

VW NAVARRA TRABAJA ESTE MIÉRCOLES

VW NAVARRA TRABAJA ESTE MIÉRCOLES

VW Navarra ha ratificado al comité y a la plantilla que va a poder fabricar vehículos este miércoles, y que este jueves confirma si podía asegurar producción para el resto de la semana.

ZF TRW, especializada en direcciones, ha convocado una reunión con el comité, en la que previsiblemente anuncie la adopción de alguna medida debido a la ausencia de piezas por el paro de transportistas.

Faurecia-Tecnoconfort, proveedora de asientos de VW, mantiene la actividad y asegura el suministro a la factoría de automoción por su stock y el reforzamiento de fines de semana. Además han cambiado de empresas de transporte para garantizar ese suministro, contaron fuentes sindicales. "Faurecia va resolviendo los días", han comentado.

KYBSE VA A APLICAR UN ERTE DE 40 DÍAS

KYBSE VA A APLICAR UN ERTE DE 40 DÍAS

En cambio, el fabricante de amortiguadores Kybse va a empezar a aplicar un ERTE a partir de este viernes 25 de marzo, después de la confluencia de varios factores: la paralización de la actividad de clientes por la ausencia de semiconductores y el conflicto en Ucrania y ahora la huelga del transporte, han detallado fuentes sindicales.

La dirección y el comité han rubricado un ERTE de 40 días, de los que 20 ya se han fijado en el calendario hasta septiembre, y el resto de jornadas se han dejado para imprevistos. KAMS, factoría situada en Los Arcos y del mismo grupo nipón, está negociando actualmente un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos.

ESCASEZ DE AMONÍACO EN PORTLAND

ESCASEZ DE AMONÍACO EN PORTLAND

La planta de Cementos Portland en Olazti sigue fabricando, aunque desde los sindicatos han contado que "llega poca materia prima, y que si los transportistas continúan en huelga, en pocos de días puede faltar amoníaco, clave para bajar las emisiones de CO2 procedentes del horno. Y si eso ocurre, la cementera no puede producir".

Los centros navarros de ArcelorMittal "están salvando la situación a pesar de las limitaciones de suministro", ha informado la empresa. Pero han resaltado que "si la huelga del transporte se prolonga más días, la compañía tendrá que adoptar otras medidas".

MÁS DE 300 CABEZAS TRACTORAS

MÁS DE 300 CABEZAS TRACTORAS

Los transportistas continúan con el paro, y este martes han protagonizado una nueva camionada en Pamplona, con la participación de 245 vehículos por el centro, aunque el número de cabezas tractores llegó a las 300. Sin embargo, la policía únicamente ha dejado pasar a la ciudad el número de vehículos admitidos en la autorización para esta marcha. Los taxistas también van a unirse a las protestas.

Por su parte, el sindicato Hiru ha contado en una nota que ya mantuvo este lunes un primer contacto con el Gobierno foral, al que trasladó su visión de "la situación insufrible del sector del transporte y de las posibles medidas a adoptar para que el autónomo ejerza su actividad".