La planta de Volkswagen Navarra tiene previsto producir todos los días de la semana que viene, del 28 de marzo al 1 de abril, y en los tres turnos.

Según se ha informado a la plantilla de la fábrica de Landaben, "a pesar de que la situación de inestabilidad en el suministro de piezas persiste por la huelga de transporte, con la información de la que se dispone se confirma que habrá producción" la semana que viene.

Esta semana, el trabajo de la planta de Volkswagen en Navarra sí se vio afectado por la huelga de transporte y el pasado lunes paró ya que no fue posible mantener el suministro de piezas.

Navarra firmará años mejores y peores, que dependerán, sobre todo de la coyuntura internacional y del éxito de los modelos que le han sido asignados. Pero la fábrica, que a cierre de de 2021 empleaba a 4.625 personas, se ha convertido en los últimos años en una garantía de productividad para el grupo. En la última década ha mejorado de forma sensible sus números y hoy gana un 71% más que en 2011 por cada coche que fabrica. La planta de Landaben tiene una ventaja respecto a otras empresas. Cada coche que fabrica está vendido, por lo que en teoría solo podría ganar dinero con un margen bruto que suele moverse entre el 2% y el 3%. Pero los números muestran que en los últimos 15 años la planta ha mejorado de forma evidente su eficiencia y su productividad. El año pasado, un ejercicio con múltiples problemas de abastecimiento debido a la crisis de los semiconductores, logró un beneficio de 60,3 millones. Es el séptimo mejor dato de su historia.

El CEO de Volkswagen Navarra, Markus Haupt, se muestra optimista con el futuro próximo de la planta de Landaben señalando que esperan mantener el nivel de producción "durante todo el año" y que las consecuencias de la falta de suministros sean mínimas. "Somos optimistas de que seguiremos con este nivel de producción durante todo el año", ha asegurado el directivo destacando que el 2022 ha empezado mejor que el 2021 y hemos podido mantener la producción a cinco días los tres turnos la gran mayoría de las semanas, "cosa que en esta situación es un privilegio". Reconoció que no existe un colchón y semana a semana el equipo logístico lucha por conseguir piezas, pero cuentan con la ventaja de ser un grupo grande a nivel mundial y poder "ejercer una gran presión sobre la cadena de proveedores".