El Producto Interior Bruto (PIB) en Navarra creció el 5,9% en 2021 empujado sobre todo por el auge de la construcción (4,6%) y los servicios de mercado (8,7%) que reflejan la evolución “más favorable” del último trimestre del año, siendo la hostelería y las actividades administrativas y servicios auxiliares las que reflejan el “mayor repunte”.Son datos oficiales ofrecidos ayer por Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra, que revela que la economía foral creció el 4,9% en el cuarto trimestre de 2021, en relación al mismo trimestre del año 2020, tras el 4,1% del trimestre anterior.

Frente al buen momento del sector de la construcción (4,6%) y fundamentalmente de los servicios de mercado, la industria moderó el ritmo de crecimiento al 1,5% en este último trimestre, y la agricultura creció el 3%. Los servicios de no mercado cifran el incremento en el 2,6%.

En cuanto a la demanda, el consumo de los hogares se situó en el 4,7% tras el 2,5% estimado el trimestre anterior mientras que el consumo final de las Administraciones públicas atenuó el ritmo de crecimiento al 1,6%, en términos interanuales.

La inversión o formación bruta de capital acentuó el avance al 6,1%. Las exportaciones reflejan una tasa de variación del -0,1% con respecto al cuarto trimestre del año anterior, debido a la menor actividad industrial, al tiempo que las importaciones disminuyeron un 1,6%.

La demanda externa, que es la diferencia entre exportaciones e importaciones, refleja una aportación positiva al PIB, si bien de “menor intensidad” que el trimestre anterior.

rentas y empleo

La remuneración de asalariados registró un crecimiento (5,9%) de “menor intensidad” que el estimado en el excedente bruto de explotación (13,9%), formado por la remuneración de las personas autónomas y los beneficios empresariales.

En este cuarto trimestre de 2021, el empleo muestra un “mayor dinamismo” y cifra el crecimiento en un 4,6%. Por su parte, los puestos de trabajo de las personas asalariadas ascienden un 4,5%.

El sector primario presenta un crecimiento del empleo del 0,5% en relación al cuarto trimestre del año 2020 y la industria del 2,1%. El avance “más destacado” ha sido en el sector de la construcción y los servicios de mercado, con incrementos del 4,1% y del 7,3% respectivamente. Finalmente, el empleo en los servicios de no mercado ha experimentado un incremento del 2,0%.

En el conjunto del año, el PIB de Navarra registró un crecimiento del 5,9%, superando la caída “sin precedente” de -8,3% estimado en 2020 y derivado de la covid. En este mismo periodo de tiempo la economía española tuvo un incremento del 5,1%, inferior en ocho décimas a la navarra.