El sector ganadero navarro está alertando de la crítica situación que atraviesa con el incremento desmesurado de los costes de producción (pienso, abono, combustible y electricidad, principalmente). Este aumento amenaza con el cierre de cuadras ya que los precios que cobran estos profesionales por la leche o por la carne no permite, en muchos casos, generar un salario mensual.

LEA TAMBIÉN Ganaderos navarros derraman leche como protesta en Pamplona

"Nunca había conocido que el precio de la leche estuviera por debajo del precio del pienso", indica Imanol Mujika, técnico de vacuno de leche del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia), con más de tres décadas de trayectoria en esta actividad.

Los datos son escalofriantes. En solo un año, la tonelada de pienso para vacuno de leche ha crecido un 36%, al pasar de 330 euros a 450 euros la tonelada. Pero solo en un mes va a crecer otro 9%, hasta los 490 euros. Además, el valor de un abono muy utilizado en esta actividad como la urea se ha multiplicado por tres en un año, de 400 a 1.200 euros la tonelada.

LEA TAMBIÉN Los transportistas avisan: "Podemos aguantar el paro varios meses más"

En cambio, el precio que ingresan los ganaderos por la leche ha subido un 7,1% aproximadamente, de 35 céntimos el litro en 2021 a 37-38 céntimos. Sin embargo, Mujika recalca que para que el ganadero obtenga una remuneración por su trabajo, el precio de la leche debe estar por encima de los 40 céntimos. Esta semana un grupo de ganaderos acudió hasta la plaza de Baluarte en Pamplona para derramar marmitas de leche en protesta por una situación que aprieta a 135 explotaciones en la Comunidad Foral.

Mujika ha realizado una simulación con la previsión de incremento de los costes de producción para este abril, como pienso, abono o electricidad. De esta forma, incluidas las subvenciones, para que el ganadero obtenga un salario por su trabajo tendría que cobrar 45 céntimos por el litro de leche. Con este margen podría alcanzar una remuneración de 25.000 euros al año, un 83% de la renta de referencia no agraria. Este cálculo se ha realizado sobre una muestra de explotaciones que representan el 30% del sector.

LEA TAMBIÉN Los transportistas mantendrán el paro indefinido: "La situación es caótica"

La situación de las granjas de vacuno de carne en extensivo debe cambiar para asegurar su rentabilidad, porque al igual que ocurre con el de leche la viabilidad de parte de estos negocios está en el aire. José Alberto Erburu, técnico de vacuno de carne en Intia desde hace 35 años, dice que seis de cada diez cuadras que ha estudiado están perdiendo dinero -y sin contar la mano de obra-, ahogadas por los costes de producción y sin recibir un precio adecuado por la carne.

En este tipo de ganadería, el pienso se convierte en el principal gasto. En un año ha crecido un 19%, de 336 a 400 euros la tonelada. Pero entre marzo y abril subirá hasta los 465 euros, un 16,25%. "El precio del pienso en vacuno de carne es inferior al de leche por la composición proteica", explica. Pero, en dos años no ha habido una gran variación en el precio que ingresan por el producto, entre un 1,2% y un 9%. En 2020, el ganadero cobraba 3,72 euros el kilo de ternera macho en canal, y 4,02 euros por el de hembra. En 2022, 4,7 euros por kilo en ambos casos. "Un kilo de ternera tiene un coste de producción para el ganadero de 6,03 euros", destaca Erburu.

LEA TAMBIÉN La UE permite que la Península Ibérica tenga un "trato especial" para frenar los precios de la energía

Sobre una muestra de casi una treintena de explotaciones, que engloban al 5% de la cabaña en Navarra, este técnico ha confeccionado una simulación con costes de producción reales, según las previsiones de abril, en las que el precio del kilo de ternera tendría que elevarse dos euros respecto al precio de 2020 para que estos ganaderos tuvieran una remuneración de 20.000 euros anuales, un 66% de la renta de referencia.

ovino de leche y queso Mikel Nazabal, coordinador de Ganadería de Intia, señala que la situación en otros subsectores también debe cambiar para asegurar su futuro: ocurre con el ovino dedicado a leche o a elaboración de quesos; y el de conejo y porcino. Este último ha experimentado los últimos años un incremento de la actividad por la exportación a China, debido a que este país ha sufrido la peste porcina. Sin embargo, el país asiático se está recuperando y está disminuyendo las importaciones.

Nazabal ha calculado cuánto debe incrementar el precio que recibe el ganadero por sus productos el próximo mes de abril en relación a los pronósticos de sus costes de producción y con ello concluye que los productores de ovino de leche deberían cobrar 1,435 euros por litro respecto a 2020, lo que se traduce en una subida de 0,37 céntimos. En el caso de elaborador de quesos de ovino tendría que subir 2,42 euros el kilo, hasta los 17,23 euros. En ovino de carne lechal y ternasco, el aumento sería de 1,64 euros, hasta llegar a los 5,75 euros el kilo de carne de peso en vivo en lechal; y 4,31 en ternasco.

granjas de conejos Navarra registra granjas de conejo en el modelo intensivo, en las que el pienso representa casi el 70% de los costes -tanto los fertilizantes como los carburantes no tienen un peso relevante-. Para que estas granjas mantengan su rentabilidad respecto a la subida del pienso, en abril tendrían que ingresar por el kilo de carne de peso en vivo 2,68 euros, 80 céntimos más respecto al precio de 2020.

En porcino, el pienso también supone casi el 72% de los costes, y para garantizar la rentabilidad de hace dos años respecto a la subida del pienso en abril, el kilo de cerdo vivo tendría que aumentar en 70 céntimos, hasta llegar a los 1,98 euros.

Este aumento de los precios en origen tendría su repercusión en la cesta de la compra del consumidor. La ganadería vive un momento crítico, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ya ha anunciado tres millones de euros procedentes de los fondos de crisis de la UE, complementados por el Estado. Pero todavía hay que concretar qué sectores van a beneficiarse y a cuánto van a optar cada ganadero.

"Nunca había conocido que el precio de la leche estuviera por debajo del que se fija para el pienso"

Técnico de vacuno de leche de Intia

"El kilo de ternera tendría que aumentar dos euros para que el profesional ganara 20.000 euros al año"

Técnico de vacuno de carne de Intia

"El pienso engloba el 70% del coste de producción en el modelo intensivo de porcino y cunícola"

Coordinador de Ganadería en Intia