El sindicato Hiru ha decidido esta tarde en asamblea extraordinaria regresar al trabajo, con una votación ajustada en la que el 56% han apoyado esta opción.

El encuentro se ha celebrado en Lasarte, a la que han acudido socios de Navarra y de la CAV, han informado fuentes del sindicato.

Casi cien transportistas han acudido a esta cita, y en la votación 50 de ellos han respaldado retirar el apoyo al paro, 31 querían continuar con las movilizaciones y ocho se han abstenido, han contado estas fuentes.

EL 12 DE MARZO EN ALSASUA

EL 12 DE MARZO EN ALSASUA

El pasado 12 de marzo en una asamblea celebrada en Alsasua, Hiru apoyó el paro de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional porque consideraba necesario visibilizar la problemática que está padeciendo este sector y obtener mejoras.

En la tercera semana de protestas, Hiru ha valorado el canal de comunicación abierto con el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco para intentar alcanzar acuerdos que avancen en sus condiciones de trabajo.

En la mañana de este miércoles, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible del Ejecutivo foral se había comprometido a mantener una conversación con este sindicato, que en Navarra está compuesto por unos cien socios.

LAS REIVINDICACIONES

LAS REIVINDICACIONES

Hiru sigue insistiendo en acordar medidas: la defensa de un red de transporte terrestre; factura propia para el transporte de mercancías por carretera; acabar con la morosidad, la subcontratación sucesiva del transporte y el dumping; la planificación coordinada contra las cooperativas falsas y las empresas buzón; los peajes vías impuestos; o formación reglada.

ENCUENTRO CON LAS DIPUTACIONES VASCAS

ENCUENTRO CON LAS DIPUTACIONES VASCAS

En la mañana de este miércoles, el sindicato Hiru ha valorado las medidas anunciadas por las tres diputaciones vascas ya que reflejan que las administraciones, "por lo menos ahora, se hayan acordado un poco" del sector.

Un grupo de transportistas ha protagonizado este miércoles una concentración frente al Palacio Foral convocada por Hiru para protestar por los peajes instalados por la institución en las carreteras guipuzcoanas.

Los tres diputados generales anunciaron una serie de medidas consistentes fundamentalmente en aplicar facilidades en el pago de impuestos, con aplazamientos y exenciones para determinados casos.

En ese sentido, el portavoz del sindicato, Alberto Núñez, ha indicado que sus representantes han sido recibidos por los gobiernos autonómicos de País Vasco y de Navarra pero las "las conversaciones quedaron en un punto de partida, de presentación".

Entre las reivindicaciones que plantea el sector ha destacado que se puedan repercutir en la factura los costes derivados de alzas de combustibles o peajes, la "prohibición del trabajo por debajo de coste" así como de la subcontratación sucesiva en el transporte.

Asimismo pide una coordinación y una planificación en las inspecciones sobre las empresas que actúan en competencia desleal o en forma de "falsa cooperativas" y establecer la figura de la jubilación a los 60 años para el conductor profesional de transporte.

En cuanto a la bonificación de 20 céntimos por litro a todos los consumidores anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes, Núñez ha remarcado que se trata de una "ayuda puntual ante una situación coyuntural en la que el precio del gasóleo está disparado, pero lo que en verdad valoraría el sector es que el transportista pueda repercutir cualquier coste en la factura a los clientes".

En cuanto a los peajes el representante de Hiru ha insistido en que es un canon a los transportistas y "no al usuario de las vías" que en esta caso son las mercancías.

Sobre las devoluciones de las cantidades cobradas por la Diputación de Gipuzkoa tras la anulación por sentencia judicial de la norma foral que las sustentaba, ha detallado que la diputada Aintzane Oiarbide "dijo que no se admitirán" pero no ha ofrecido una contestación directa al sindicato.