Más de 390.000 conductores y conductoras navarras se beneficiarán de un ahorro de 47,94 millones de euros en combustible con la rebaja mínima de 20 céntimos por litro hasta el 30 de junio, según la estimación de los técnicos del Ministerio de Hacienda.

"Tenemos muy claro que nadie está protegido" de la guerra en Ucrania "y somos muy conscientes de que todos y todas podemos notar los efectos del conflicto", ha señalado en conferencia de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha presentado el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales del conflicto.

Arasti ha afirmado que, al igual que el Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno está en contacto con las asociaciones de estaciones de servicio para evitar que haya un "exceso" en la aplicación de esta rebaja de 20 céntimos, por ejemplo subiendo el precio antes de que la medida entre en vigor.

Además de la rebaja del precio del combustible, se va a crear un nuevo fondo de 450 millones para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y pasajeros, de las que en Navarra se podrán beneficiar las 2.981 empresas de transportistas que hay en la Comunidad Foral.

Se acorta además de tres meses a uno el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos, y se recoge el compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo.

Por otro lado, en cuanto al Ingreso Mínimo Vital, Arasti ha recordado que en Navarra hay 17.607 perceptores de esta ayuda que verán aumentada dicha prestación en un 15 % durante tres meses. Los beneficiarios del IMV se incorporarán además al bono social eléctrico, que ya llega en Navarra a 16.978 perceptores.

Respecto al alquiler, con más de 33.000 personas que viven en este régimen en la Comunidad Foral, se fija el límite de subida al 2 % en las revisiones que se hagan durante los tres próximos meses.

En relación a los préstamos ICO, en Navarra había a finales de febrero 7.648 empresas con un total de 13.063 préstamos que podrán acogerse, si lo desean, a la extensión del plazo de vencimiento y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

Arasti ha declarado que éste es un "plan ambicioso", que va a movilizar, en total, 16.000 millones de euros en toda España, de los que 6.000 se van a destinar a ayudas y rebajas fiscales y el resto, 10.000 millones, a créditos ICO. El plan durará hasta el 30 de junio.

"Nuestro compromiso, el compromiso del Gobierno de España, es que vamos a trabajar sin descanso para aplacar al máximo" los efectos de la guerra, ha dicho el delegado del Gobierno, quien ha subrayado que "vamos a distribuir los sacrificios de manera equilibrada para que ningún sector, y menos aún los colectivos más vulnerables, se sientan desatendidos o abandonados a su suerte".

El delegado, quien ha resaltado que el Gobierno español va a trabajar en esa línea "con la máxima determinación y convencimiento", ha asegurado que son conscientes "de las dificultades que están atravesando muchas personas y empresas", por lo que se ha aprobado un plan que da una "respuesta justa" a esa situación.