Las granjas de vacuno y ovino de leche en Navarra recibirán ayudas directas de hasta 35.000 euros del Ministerio de Agricultura por el aumento de los costes de producción del último año, que se ha acelerado estas semanas por la invasión rusa de Ucrania. En total, 3.874.315 de euros.

El Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se han adoptado medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, publicado el miércoles 30 en el BOE, contempla un paquete de 169 millones en España para vacuno, ovino y caprino de leche, de los que 3,874 millones se destinarían a la Comunidad Foral.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha respaldado la iniciativa del Ministerio para estos ganaderos y ganaderas, en el marco de la conferencia sectorial celebrada en la tarde del miércoles.

LA ESTIMACIÓN DEL DEPARTAMENTO

LA ESTIMACIÓN DEL DEPARTAMENTO

El departamento ha hecho una estimación en base a la cabaña ganadera y los importes de ayuda anunciados en el Real Decreto Ley; y de acuerdo a eso, la actividad de vacuno de leche, con 135 explotaciones y 24.641 animales, dispondría de 2.479.930 euros para repartir; el ovino de leche, con 274 granjas y 112.785 ovejas, contaría con 1.373.425 euros; y el caprino de leche, con diez instalaciones y 2.096 cabras, un total de 20.960 euros.

El Ministerio va a gestionar estas subvenciones mediante las declaraciones de la PAC.

PENDIENTES LAS AYUDAS DE LOS FONDOS DE CRISIS DE LA CE

PENDIENTES LAS AYUDAS DE LOS FONDOS DE CRISIS DE LA CE

Añadidas a estas ayudas están pendientes de repartir los fondos de crisis de la Comisión Europea complementados con una aportación del Ministerio: 64 millones de la UE y 129 millones del Estado, en total 193 millones.

De este montante la semana pasada el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente calculó que Navarra podría optar a unos tres millones. Sin embargo, el Ministerio ha cambiado el modelo de reparto y ha pedido a cada comunidad autónoma que emita un informe de qué sectores se encuentran en una situación crítica, para así decidir la distribución de los 193 millones por actividades más afectadas. Navarra va a proponer ayudas para otra actividades ganaderas perjudicadas por esta crisis. Estas subvenciones serán gestionadas por el departamento de Itziar Gómez.

El 6 de abril habrá una comisión sectorial del Ministerio y de las comunidades autónomas para determinar los sectores beneficiados. Previsiblemente se establecerá la fórmula de pago de ayuda por cabeza de ganado en dichos sectores.

ADELANTAR PLAZOS DE PAGO PARA LIQUIDEZ: 18,5 MILLONES

ADELANTAR PLAZOS DE PAGO PARA LIQUIDEZ: 18,5 MILLONES

Además, la Dirección General de Agricultura y Ganadería de esta consejería trabaja en adelantar el pago de partidas ordinarias de la PAC para dotar de liquidez al sector primario. Esta medida pretende movilizar 18,5 millones de euros correspondientes al Plan de Desarrollo Rural (PDR), a ayudas acopladas y desacopladas de superficies y a acopladas de ganadería. El departamento tiene de plazo hasta el 30 de junio para realizar estos abonos y va a intentar que se produzcan entre la primera y segunda semana de abril.

De esta forma, va a acelerar el pago de 12,2 millones en ayudas del PDR; 5,389 millones en subvenciones directas desacopladas y acopladas por superficies; y casi un millón en acopladas de ganadería.