Los frutales y los almendros, que ahora están en flor, han sufrido el pasado fin de semana la bajada de temperaturas, con la consiguiente repercusión en su producción. Esta es la lectura de Agroseguro. Sin embargo, todavía los agricultores de Navarra coinciden en que hay que esperar varios días para comprobar el posible daño sufrido y si ocasiona merma en la recogida.

En una nota emitida este lunes Agroseguro detalla que "la bajada de temperaturas desde el pasado viernes a causa de una masa de aire ártico proveniente del norte de Europa ha provocado heladas de forma generalizada en buena parte de la Península Ibérica, lo que ha causado graves daños en el campo". Pone el acento "en el valle del Ebro -incluida Navarra- y en Castilla-La Mancha".

LA FRUTA DE PEPITA AGUANTA MÁS

LA FRUTA DE PEPITA AGUANTA MÁS

Agroseguro, el sistema español de seguros agrarios combinados, especifica que "se esperan agravios en las comarcas frutícolas de la Comunidad Foral y La Rioja" tras registrarse temperaturas por debajo de cero", como en otros territorios. El presidente de EHNE, Fermín Gorraiz, ha contado que afiliados del sindicato han señalado que "ha perjudicado a cerezos y melocotoneros -variedades de hueso-", y que "las frutas de pepita como manzana o pera aguantan más estas inclemencias".

2.100 HECTÁREAS DE DIFERENTES FRUTALES EN LA COMUNIDAD

2.100 HECTÁREAS DE DIFERENTES FRUTALES EN LA COMUNIDAD

Navarra contabiliza unas 2.100 hectáreas entre manzanos, perales, cerezos y guindos, melocotoneros y nectarinos y ciruelos, según los datos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Desde la cooperativa de Orvalaiz, han indicado que "todavía es prematuro calcular el impacto de estas heladas en la flor del cerezo". De esta forma, agricultores que cultivan este frutal en la ladera entre Vidaurreta y Ciriza han destacado que "se habían librado de la helada".

Viñedos de Señorío de Otazu, que todavía no han brotado, con el monte Erreniega con nieve. Javier Bergasa

Aunque desde esta cooperativa han reiterado que "probablemente sí lo hayan sufrido los cerezos situados en el fondo del valle de Etxauri"; pero que hay que esperar unos días.

Agroseguro ha calificado como "puntuales" los daños en la cereza. Fuentes de UAGN han repetido el mismo mensaje en lo que atañe a los frutales en general, ya que hasta finales de semana no podrá comprobarse cómo han impactado las temperaturas en la flor. En algunas zonas de la Ribera no han soportado tanto este frío.

PÉRDIDAS DEL ALMENDRO

PÉRDIDAS DEL ALMENDRO

Agroseguro ha mencionado las pérdidas que va a padecer el almendro. "Serán graves en este cultivo, al ser especialmente sensible a las heladas en esta época de su desarrollo, con los frutos recién cuajados y formados principalmente por agua. Se esperan siniestros generalizados en todas las zonas productoras, con especial incidencia en el valle del Ebro (Navarra, Aragón y Catalunya), Castilla-La Mancha, zonas de producción de la Región de Murcia y en municipios de Andalucía como Guadix, Baza o Huéscar (Granada) o Los Vélez (Almería)". La Comunidad suma 3.716 hectáreas de almendros, con una producción de 3.664 toneladas de almendrucos.

LA VID NO ESTÁ AFECTADA

LA VID NO ESTÁ AFECTADA

Por su parte, Agroseguro ha destacado que "la mayor parte del viñedo aún permanece en yemas de invierno, lo que evitará perjuicios generalizados, excepto en el caso de Galicia". UAGN y EHNE comparten este análisis.

Campos de colza, con los pueblos de Etxarri y Ciriza al fondo. Javier Bergasa

Además, Agroseguro espera desperfectos concretos en otras producciones agrícolas, como hortalizas de invierno, caqui o colza en varias comunidades autónomas. El presidente de la Indicación Geográfica Protegida de Alcachofa de Tudela, Guillermo Agorreta, ha afirmado que este temporal "no ha perjudicado a la campaña como en un primer momento podían temer". Aunque recordó que las heladas continuadas de enero provocaron una merma a la campaña. Ahora están recogiendo para industria y fresco hasta finales de mayo.

EL OVINO DE LECHE PERJUDICADO

EL OVINO DE LECHE PERJUDICADO

Fuentes de EHNE han remarcado que los animales se han visto afectados por este cambio de temperatura tan brusco en primavera. "El ovino de leche ha sufrido un descenso de la producción por estas temperaturas", han contado. Una situación que los ganaderos intentan resolver "con más alimento a través de pienso para que las ovejas recuperen energía y pueden recobrar el ritmo de producción habitual", con el consiguiente incremento de costes.

EL CONSEJO DE AGROSEGURO

EL CONSEJO DE AGROSEGURO

Agroseguro ha subrayado que "el frente ártico ya se está retirando", y que "ya se han comenzado a realizar las primeras visitas de reconocimiento a las zonas afectadas en las diferentes comunidades autónomas, por lo que, de cara a la óptima planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas".