n total de 35 empresas navarras han viajado a Barcelona para no perderse el regreso de Alimentaria, una de las principales ferias bienal del sector a nivel mundial, que comenzó el lunes y concluye mañana. La última edición tuvo lugar en 2018, por lo que ha habido un paréntesis de cuatro años por la pandemia de la covid. Navarra participó por primera vez en 1984 y ya suma 28 años acudiendo.

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, recorrieron la muestra y estuvieron con estas 35 empresas (17 de ellas bajo el paraguas del estand del Gobierno de Navarra que ocupa una superficie de 383 metros cuadrados, y otras 18 de manera individual). Chivite y Gómez estuvieron acompañadas de Natalia Bellostas, la directora-gerente de INTIA, la empresa pública que coordina la presencia institucional en la feria.

Alimentaria ha regresado en un momento de “cambio” para el sector agroalimentario, recordó la presidenta del Gobierno, en un contexto de transformación y avance para esta actividad estratégica en la S4, el nuevo modelo económico para la Comunidad. Suma 1.270 empresas en Navarra, con la generación de unos 25.000 empleos en nuestro territorio.

Además está a la espera de la publicación de las convocatorias para optar a las ayudas de los fondos europeos mediante el PERTE confeccionado para la cadena alimentaria. “Tanto el Spain Food Valley como su plan complementario, dotado con 16 millones en I+D+I, van a transformar esta industria. Ambas iniciativas van a impulsar la digitalización y la sostenibilidad del sector, y afianzarán el liderazgo de Navarra en esta actividad”. Primera posición que, afirmó la presidenta, “se apoya en inversiones públicas como la segunda fase del Canal, con 250 millones, y que marcará un punto de inflexión en el sector agroalimentario de la Ribera”, dijo.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, indicó que “es importante que el Gobierno foral como las 35 empresas estén en Alimentaria para dar visibilidad a su esfuerzo”. Tras destacar que “este sector supone el 6,6% del PIB foral y que agrupa a cerca de 1.300 organizaciones que proporcionan 25.000 empleos integrados en el medio rural”, explicó que “desde el departamento se gestionan 3,7 millones para promocionar el alimento local. Apoyar estas ferias supone respaldar su tejido empresarial que da vida a los pueblos y que distingue a Navarra por la gran calidad de sus productos”.

encuentro La presidenta y la consejera participaron en un encuentro organizado por el Ejecutivo en el expositor institucional, al que fueron invitados los representantes de las 35 empresas navarras. Entre las firmas se encontraba Aceites Sandúa, cuya gerente, Laura Sandúa, consideró que “Alimentaria es un punto óptimo de encuentro con clientes”. Además “creamos relaciones comerciales con visitantes nacionales e internacionales interesados en los aceites de calidad”, contó.

En el estand de Navarra se incluyen las marcas con sello Reyno Gourmet: las DO (Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso Roncal, Queso Idiazabal, Vino Navarra, Aceite de Navarra, Vino de Rioja y Cava); las IGP (Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra y Pacharán Navarro); y de los Alimentos Artesanos, la Producción Ecológica y la Producción Integrada. Alimentaria ocupa siete pabellones con una extensión de 85.000 m2 con 52 países. 3.000 empresas participan en una feria que se remonta a 1976.