- El mercado mayorista de la luz entrará hoy en una auténtica montaña rusa de precios. El coste medio de la electricidad caerá un 27,97% con respecto a ayer. Será el tercer descenso consecutivo y registrará su nivel más bajo desde el pasado 19 de febrero, antes del inicio de la guerra de Ucrania. Es una tregua para los bolsillos de las familias y para la actividad económica, pero lo llamativo es que el pool parece haber entrado en una compleja espiral de inestabilidad.

En concreto, el precio medio del mercado para este viernes será de 154,7 euros. Un alivio en toda regla. Cerca de 60 euros menos barato que el jueves. Sin embargo, la franja horaria más económica será entre las 16.00 y las 18.00 horas, con un mínimo casi marginal de 7 euros el megavatio. El caso es que entre las 22.00 y las 23.00 horas la línea del gráfico se dispara hasta los 252 euros.

Y en medio hay un largo periodo con precios medios por debajo de los 100 euros y momentos puntuales con menos de 20 euros. Las tensiones siguen vivas, en comparación con hace justo un año, el precio del pool para este viernes será un 121,7% superior a los 69,78 euros/MWh del 8 de abril de 2021. Más del doble.

Da la sensación que las diferentes medidas y propuestas lanzadas para frenar la escalada del precio de la luz no han conseguido contener el mercado, pero, en cierta medida, han cambiado su comportamiento lógico, las reglas de oferta y demanda habituales. Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo. El pasado 29 de marzo, el Gobierno aprobó un plan nacional para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania que incluye, entre otras medidas, la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea para establecer un precio de referencia para el gas de 30 euros por MWh con el fin de abaratar el precio de la electricidad. En caso de que la propuesta sea admitida, el Gobierno central augura que el precio de la luz se podrá limitar “en tres o cuatro semanas”, por lo que pide que “paciencia” para que en ese tiempo “se asiente bien” la propuesta conjunta y que las “preocupaciones técnicas de buen funcionamiento que puedan existir estén bien reflejadas”.

“Descarrilar” la propuesta La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, criticó ayer que las eléctricas quieran hacer “descarrilar” la propuesta conjunta de España y Portugal para limitar el precio del gas a 30 euros el megavatio hora (MWh) para poder rebajar los precios de la electricidad en el mercado ibérico. Ribera, en declaraciones a TVE, indicó que Bruselas está analizando esta propuesta “con detalle” y confía en que sea autorizada cuanto antes. No obstante, reconoció que hay quien prefiere que este planteamiento de España y Portugal “no se aplique” y está intentando hacer que la propuesta “descarrile”, entre ellas las energéticas, que quieren un precio más alto de los 30 euros MWh planteados a Bruselas.