La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido esta lunes el sexto encuentro de la nueva Conferencia de Diálogo entre el Gobierno y las entidades locales en Bertiz, en donde ha manifestado el compromiso del Ejecutivo foral con el desarrollo de la zona. Entre las principales actuaciones que se están llevando a cabo, ha destacado la inversión de 176 millones para el proyecto de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz.

En el acto, ha repasado las principales actuaciones que se están llevando a cabo en las comarcas de Baztan, Malerreka y Bortziriak, entre las que también ha señalado las obras de conversión de la N-121-A en una vía 2+1 en los tramos de Oronoz-Sunbilla y Sunbilla-Endarlatsa, el nuevo centro de FP de Oronoz para reorganizar la FP de Baztan, la próxima incorporación de siete nuevos médicos a los centros de salud de la zona, y la promoción de 8 VPO en alquiler en Bera, entre otras acciones.

El encuentro se ha celebrado en la Casa-Palacio del Señorío de Bertiz, y han participado también el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, y los representantes municipales de la zona.

176 MILLONES PARA LOS TÚNELES DE BELATE Y ALMANDOZ

En su intervención, la presidenta ha subrayado la apuesta del Gobierno de Navarra por la mejora de las carreteras como servicio público con objeto de avanzar en la cohesión territorial y en el desarrollo económico de la Comunidad foral.

En consonancia con esta apuesta, el Ejecutivo está impulsando en la comarca de Baztan-Bidasoa el proyecto de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, considerada la mayor obra pública en materia de carreteras que afronta Navarra en las últimas décadas, además de la transformación de la carretera N-121-A en una vía 2+1, ha informado el Gobierno en una nota.

En octubre de 2019 el Gobierno de Navarra decidió duplicar estos túneles para, por un lado, aumentar la seguridad, y, por otro, para dar cumplimiento de la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras.

En este sentido, Chivite ha remarcado el proyecto de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, en el que se prevé, finalmente, una inversión de 176 millones de euros durante los próximos años: 90,4 para el nuevo túnel de Belate, 19,5 para el tramo entre túneles, 43,3 para el túnel de Almandoz y otros 22,6 millones para la actualización de los túneles existentes.

De esta forma, el nuevo túnel de Belate dispondrá de cinco galerías de emergencia cada 500 metros, conectadas al actual túnel. La galería central permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras cuatro serán peatonales con acceso a vehículos ligeros. El túnel de Almandoz, por su parte, será 160 metros más largo que el actual, y contará con dos galerías de emergencia.

Asimismo, la presidenta ha recordado que el Ejecutivo foral continúa ejecutando los trabajos de conversión de la carretera N-121-A en una vía 2+1. En el tramo que discurre entre Oronoz y Sunbilla se prevé invertir este año 13 millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. Según el Gobierno, Navarra recibe del Estado un total de 40 millones de euros para la transformación integral de esta vía.

Las obras de este cuarto tramo se iniciaron a finales de 2021 y se prevé que concluyan a mediados de 2023. Permitirán habilitar en gran parte del recorrido un tercer carril de adelantamiento separado del otro sentido de circulación por una barrera de seguridad para evitar las colisiones frontolaterales, "la causa más lesiva de accidentalidad en la N-121-A". Además, se construirán dos nuevas rotondas, una en Oronoz y otra en Santesteban, así como un nuevo acceso sur a Sunbilla con una glorieta inferior y un paso superior para la N-121-A.

Asimismo, ha indicado el Ejecutivo que el Departamento de Cohesión Territorial ha decidido incorporar "importantes mejoras" en el quinto y último tramo de la N-121-A, desde Sunbilla hasta Endarlatsa, para lo que se prevé elevar la inversión en este tramo a más de 30 millones de euros, frente a los 15 millones previstos inicialmente.

CREACIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE FP EN ORONOZ

En el área de educación, la presidenta ha subrayado la necesidad de reorganizar la FP de Baztan, actualmente dividida entre el IES Toki Ona de Bera y el CIP de Elizondo. Así, el Gobierno de Navarra destinará 22 millones de euros para la construcción y equipamiento de un centro único de FP ubicado en Oronoz, para "facilitar una mejor planificación de la oferta formativa, atendiendo a las necesidades de la zona".

Chivite ha indicado que la licitación de este centro, "una de las mayores inversiones en infraestructuras educativas en marcha actualmente en Navarra", está prevista para finales de este mes. En él se ofertarán siete familias profesionales y doce ciclos formativos que comprenden todas las etapas en Formación Profesional.

INCORPORACIÓN DE SIETE NUEVOS MÉDICOS

Respecto a salud, Chivite ha anunciado la próxima incorporación de siete nuevos médicos a los centros de salud de la zona: cuatro médicos de atención primaria, dos médicos de urgencias rurales y un pediatra en Elizondo, lo que supone "una mejor atención sanitaria, al haber una mayor estabilidad en las plantillas".

Asimismo, ha destacado la capacidad de resolución de los centros de salud del norte de Navarra y su impacto a la hora de prevenir desplazamientos innecesarios. Ha señalado que en estos centros de salud se están haciendo cada vez más ecografías y cirugías menores, y ha mencionado el servicio de retinografías y radiografías del centro de salud de Santesteban, la rehabilitación del de Lesaka, y el programa de formación a enfermería para la atención de urgencias tiempo-dependientes de Elizondo, entre otros.

8 VPO EN BERA

Relativo a infraestructuras, se ha referido a los proyectos para la revitalización de los espacios naturales y las vías verdes, concretamente la Vía Verde del Bidasoa, los embalses de Leurtza y las cuevas de Zugarramurdi, a los que se han destinado 100.000 euros en pequeñas actuaciones, a los que se suman 300.000 para la rehabilitación de edificios históricos como Elizatea, en Igantzi, o Ostatua, en Amaiur, para darles uso en actividades recreativas o turísticas.

En materia de vivienda, ha mencionado las obras de una promoción del Navarra Social Housing en Bera para la construcción de 8 VPO con una inversión de 2,1 millones, "la primera promoción pública de alquiler que se hace en este valle". Ha indicado que hay voluntad de iniciar otras, como una posible promoción de 15 VPO en Irurita.