Las heladas en Navarra han afectado, por lo menos, a 835 hectáreas, principalmente, de almendro, frutales de hueso y hortalizas de invierno, como guisantes y habas verdes. Agroseguro ya ha recibido partes de siniestro y estima indemnizaciones por 2,5 millones de euros en la Comunidad Foral.

150 MILLONES EN EL ESTADO

150 MILLONES EN EL ESTADO

Esta cantidad se engloba en los 150 millones de euros de compensación que van a recibir los agricultores en el Estado por los daños ocasionados en sus cultivos por las bajas temperaturas de abril: principalmente en el Valle del Ebro (Navarra, Aragón y Catalunya) y Castilla-La Mancha.

En esta ocasión, la entrada de un frente ártico proveniente del norte de Europa provocó una caída brusca de temperaturas que causaron daños por helada en diferentes producciones y se convirtió "en el peor fenómeno meteorológico de carácter puntual sufrido por el campo español en 42 años de historia del seguro agrario", afirmó Agroseguro.

LAS VIÑAS SE SALVAN

LAS VIÑAS SE SALVAN

"La diferencia con la helada sufrida el año pasado a mediados de abril se encuentra en la uva de vino. En la mayoría de los casos, los agricultores no han tenido que lamentar grandes daños porque los viñedos permanecen en yema de invierno salvo las variedades más adelantadas, como las blancas, por ejemplo chardonnay", explica Mari Luz Cano, directora territorial de la zona Norte de Agroseguro, que engloba a Navarra y otras comunidades.

Por el momento, casi 835 hectáreas se han visto perjudicadas, aunque "esta cifra podrá incrementar en los próximos días una vez sean más patentes los daños en los cultivos y los agricultores terminen de comunicar los partes de siniestros", añade la directora territorial de la zona Norte de Agroseguro.

Las visitas de reconocimiento a las fincas comenzaron nada más tener constancia del siniestro, y "ya han empezado las peritaciones", recuerda Mari Luz Cano.

LISTA DE PRODUCTOS DAÑADOS

LISTA DE PRODUCTOS DAÑADOS

Los partes en la Comunidad Foral se han centrado en hortalizas de producción invernal, fundamentalmente guisante y haba verde destinados a la industria agroalimentaria -para congelado y conserva-; frutales, tanto de hueso (melocotón) como de pepita (sobre todo en pera y manzana); almendros; y otros cultivos como cereza, kiwi y colza, etc.

"Almendros, frutales y cerezos se encontraban en una fase sensible de su floración; por ese motivo han resultado perjudicados", especifica. Esta helada mermará las producciones, aunque habrá que esperar para su cálculo exacto. Este descenso de la recogida en las campañas repercutirá en el precio final que paguen los consumidores.

Sin embargo, desde la cooperativa Orvalaiz remarcan que en Etxauri, "aparentemente las heladas no han atacado a la flor del cerezo como en un principio se pudo prever"; por lo que por ahora "los agricultores han podido salvar la campaña".

Además, Mari Luz Cano manifiesta que "habrá que observar la evolución de las temperaturas y los posibles riesgos que puedan padecer las viñas y las frutas de pepitas, como manzana o pera, las próximas semanas".

EN EL RESTO DE CCAA

EN EL RESTO DE CCAA

Por comunidades, Agroseguro estima indemnizaciones para los agricultores asegurados en Catalunya de 59 millones de euros; en Aragón la compensación alcanza los 42 millones; en Castilla-La Mancha, los 24 millones; en la Comunidad Valenciana, los 12 millones, y en la Región de Murcia, los ocho millones.

El resto de indemnizaciones, hasta los 150 millones de euros, corresponde a productores asegurados en otras regiones y cultivos afectados.

El número de hectáreas damnificadas supera las 37.000; y los daños contabilizados pueden suponer más del 30% de la prima del seguro destinada a pagar los riesgos agrícolas de todo un año. "Esto muestra la gravedad de sus efectos", concluye Agroseguro.

LAS RIADAS DE DICIEMBRE DE 2021: 3,4 MILLONES DE EUROS

LAS RIADAS DE DICIEMBRE DE 2021: 3,4 MILLONES DE EUROS

El siniestro de abril "es, por ahora, el más grave de los registrados en Navarra durante 2022, que había comenzado de una manera tranquila en el plano meteorológico", detalla Agroseguro.

En cambio, a finales del año pasado, la Comunidad Foral sufrió el paso de la borrasca Barra, con "abundantes precipitaciones que provocaron el desbordamiento del río Ebro y parte de sus afluentes y causaron pérdidas por inundación en cultivos de comarcas ribereñas de Navarra", recuerdan desde Agroseguro.

La mayor parte de los daños se concentraron en hortalizas de producción invernal (sobre todo coliflor y brócoli, alcachofa o espárrago), cereal de invierno y cereal de primavera.

Las indemnizaciones por estas afecciones superaron los 3,4 millones de euros, y se encuentran prácticamente abonadas en su totalidad. "Los trámites de peritación de daños se agilizaron al máximo para apoyar a los agricultores asegurados, y casi el 90% de las indemnizaciones se abonaron ya en el mes de febrero", adelantan desde el sistema español de seguros agrarios combinados.