El Gobierno de Navarra ha presentado este martes a los representantes sindicales del grupo de trabajo creado en el marco de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario y Estatutario de la Comunidad Foral y de sus Organismos Autónomos una estimación del número de plazas que la Administración tiene previsto incluir en el proceso de estabilización para reducir la temporalidad del empleo público derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

Asimismo, se han trasladado los criterios que el Gobierno foral ha tenido en cuenta a la hora de definir las plazas afectadas por este proceso de estabilización y se ha comenzado la definición del marco jurídico de los procesos selectivos.

EL REPARTO

EL REPARTO

El Gobierno de Navarra ha trasladado una primera estimación de 2.492 plazas que se podrían incorporar a los procesos de estabilización, de las cuales 2.186 (87,7%) corresponden a procesos selectivos a realizar por el sistema de concurso de méritos y 306 (12,3%) a procedimientos de concurso oposición.

Se trata de plazas referidas a Administración Núcleo y al departamento de Salud (Servicio Navarro de Salud -SNS e Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral -INSPL) sin que en esta cifra estén incluidas las referentes al personal docente y asistencial del departamento de Educación.

Dichas plazas terminarán de concretarse después de que el Ministerio de Educación defina el régimen aplicable al tratarse de plazas pertenecientes a cuerpos docentes estatales.

EL DESGLOSE POR PLAZAS

EL DESGLOSE POR PLAZAS

AFAPNA en una nota de prensa ha detallado el desglose de plazas:

Educación. Quedan excluidos el cuerpo docente y los especialistas de apoyo educativo. Son un total de 169 plazas repartidas en 148 al concurso de méritos y 21 al concurso de oposición.

ISPLN. Son un total de 73 plazas, 48 a concurso de méritos y 25 a concurso-oposición.

Núcleo. Son un total de 427 plazas, 331 a concurso de méritos y 96 a concurso-oposición.

Salud-Osasunbidea: Son un total de 1.823 plazas, 1.659 concurso de méritos y 164 a concurso-oposición.

AFAPNA ha opinado que "para llegar a los objetivos previstos por Europa de temporalidad que ronde el 8% en la Administración, el número de plazas es insuficiente".

CUÁLES SON LOS CRITERIOS

CUÁLES SON LOS CRITERIOS

En el marco de este grupo de trabajo, el Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Función Pública, ha trasladado los criterios utilizados para la extracción de las plazas que se verán afectadas por este proceso de estabilización, en aplicación de lo dispuesto por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Además, se han trasladado diversas propuestas relativas al régimen de estos procesos, con objeto de "conseguir una reducción efectiva de los plazos para su realización y una simplificación de los procedimientos, así como del desarrollo en Navarra de las previsiones de la citada Ley estatal".

OPE Y PROCESOS SELECTIVOS

OPE Y PROCESOS SELECTIVOS

Tras la aprobación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, el Gobierno de Navarra, previa negociación y trabajo con los representantes sindicales de la mesa general de la Función Pública, elevará al Parlamento un Decreto Ley Foral para el desarrollo de los procesos de estabilización y para la adaptación de la normativa estatal al ámbito competencial de Navarra.

El calendario se adecuará a las siguientes previsiones. El plazo límite para la aprobación y publicación de las ofertas de empleo público correspondientes a los procesos de estabilización es el 1 de junio de 2022. La publicación de las convocatorias de todos los procesos selectivos previstos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público deberá producirse en todo caso antes del 31 de diciembre de 2022.

Y la resolución de todos los procesos selectivos previstos deberá finalizar en todo caso antes del 31 de diciembre de 2024, ha expuesto el Gobierno.

LA EVENTUALIDAD EN 2020 SE DISPARÓ AL 53,68%

LA EVENTUALIDAD EN 2020 SE DISPARÓ AL 53,68%

La eventualidad en la Administración foral se disparó hasta el 53,68% en 2020, influenciada por la pandemia; pero ha ido aumentado desde hace varios años de manera continuada. De esta forma, en un lustro ha crecido 15 puntos.

El pasado 28 de septiembre el vicepresidente Javier Remírez indicó que en la Administración y organismos autónomos "hay un 40% de puestos eventuales que pueden convertirse en plazas fijas".