Los sindicatos ELA, LAB, CGT, ESK, Steilas, EHNE e HIRU han criticado que los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en Navarra "han aumentado en todos los índices" durante 2021, ya que en comparativa con datos registrados en el año 2020, la accidentabilidad ha ascendido un 16,7%.

Así se desprende de un informe de siniestralidad laboral en Navarra elaborado por estos sindicatos y presentado este martes, según el cual se registraron 20 muertes en el trabajo en el año 2021 en Navarra, un dato "muy negativo que continúa con la tendencia de años anteriores". Precisamente, este informe se publica el mismo día que un trabajador de 52 años ha fallecido en unas obras de la calle Urrobi de La Milagrosa.

"A pesar de las limitaciones y restricciones derivadas de la pandemia, que han tenido consecuencias muy negativas tanto en el ámbito social como en el laboral, la siniestralidad laboral ha aumentado considerablemente en el último año", han apuntado en un comunicado conjunto.

Según los sindicatos, cada día 30 personas trabajadoras sufren un accidente de trabajo en Navarra, y en cuanto a las enfermedades profesionales, "se sigue constatando el subregistro en las estadísticas oficiales". En ese sentido, han señalado que por ejemplo muchas muertes por amianto no se reconocen como enfermedad profesional, "por lo que las estadísticas oficiales no son fieles a la realidad".

Igualmente, han asegurado que las "estadísticas oficiales" recogen 13 accidentes laborales mortales en Navarra durante 2021 y 2 personas fallecidas más que en el año anterior, mientras que los sindicatos firmantes del comunicado "han contabilizado 20 accidentes laborales mortales, pese a la falta de acceso a la información".

"Más allá del baile de cifras, lo que se esconde detrás de estos datos es el sufrimiento de personas y familias que llegan a conocer de primera mano lo que es vivir de cerca un accidente laboral o una enfermedad derivada del trabajo. Los datos de siniestralidad laboral son inaceptables teniendo en cuenta que todo accidente de trabajo y enfermedad profesional es evitable adoptando medidas adecuadas. Es aquí donde se sigue fallando un año más", han manifestado.

A juicio de los sindicatos, "no se destinan fondos suficientes para hacer frente a la inversión necesaria para garantizar unas condiciones de seguridad adecuadas en los centros de trabajo", y las empresas "son reacias a gastar en prevención para dotar de medidas básicas a sus plantillas porque no obtienen beneficio del dinero invertido".

El Gobierno de Navarra consideran que "no cambia las políticas de prevención de riesgos laborales, que se han demostrado ineficaces, y tampoco se dota de más personal a la administración pública para garantizar niveles de prevención adecuadas en las empresas". "Por eso exigimos la reasignación de la partida destinada al Delegado Territorial de Prevención de CEN, UGT y CCOO a aumentar el personal del ISPLN y la Inspección de Trabajo en 50 personas, para equiparar su ratio a la Unión Europea, y controlar las empresas con riesgos importantes o altos niveles de siniestralidad", han trasladado.