La escala salarial del Gobierno de Navarra esconde sus curiosidades y sus diferencias. Así, deja a 175 personas, en su mayor parte hombres, en la cúspide de la pirámide, con retribuciones brutas por encima de los 100.000 euros. Y en los últimos años ha dejado también algunos movimientos significativos: los 1.060 policías forales, con una retribución media de 42.367 euros, han superado a otros profesionales de la administración, como los docentes, que hace solo unos años cobraban más que ellos.

SABER MÁS La brecha salarial entre el sector público y el privado se ensancha en Navarra en la última década

En estos momentos, el salario medio bruto de un policía foral (incluyendo pluses, guardias y jefaturas) supera en más de 4.000 euros al de un bombero y en unos 3.500 euros al de un profesor (38.817 euros de media). El de docentes es uno de los cuerpos que más crece en número en los últimos años -ha incorporado a más de 1.900 personas- y este incremento se deja sentir en las retribuciones medias: quienes empiezan a trabajar no cobran por ejemplo por antigüedad (grado), un complemento mucho más extendido donde la edad media de los trabajadores es superior.

Hace ocho años, por ejemplo, no había apenas diferencia entre un docente y un policía foral. De hecho, un profesor ganaba por término medio 36.295 euros, unos 380 euros más al año que un policía, mientras que los bomberos cobraban unos 1.800 euros menos al año.

El otro grupo profesional en el que más han crecido las retribuciones en los últimos años es en el de los médicos. En 2013, Navarra contaba con 1.923 facultativos, cuyas retribuciones medias alcanzaban los 61.957 euros. Hoy, en un momento de escasez de profesionales y con los datos correspondientes a 2020, el año de mayor impacto de la pandemia, la retribución media de un medico ha crecido hasta acercarse a los 71.000 euros brutos al año.

Los crecimientos son muy inferiores en el resto de profesionales sanitarios, con subidas de entre 2.000 y 3.000 euros en este periodo.