La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada en el mes de marzo asciende a 1.139,4 millones de euros frente a los 1.039,6 millones ingresados en marzo del año 2021, lo que supone un incremento del 9,6 % en términos interanuales.

En el mes de marzo se contabilizan los ingresos de las cuotas correspondientes al mes de enero, además de los impuestos no periódicos y pagos extemporáneos, informa el Gobierno Foral que indica que a ello se añaden los ajustes por impuestos indirectos liquidados en el mes que son los relativos al primer trimestre del año en curso, así como a la regularización del ejercicio anterior.

La recaudación por gestión directa de la Hacienda Foral crece un 7,5 % en términos interanuales y los ajustes fiscales lo hacen un 14,1 %.

Con estas cifras, según los datos facilitados por el Gobierno Foral, la recaudación líquida tributaria acumulada en marzo asciende a 1.139,4 millones, que frente a un presupuesto de ingresos fijado para este 2022 en 4.196,7 millones, supone un 27,1 % de grado de ejecución.

Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 498,3 millones con un incremento interanual del 1,69 %. En los impuestos indirectos ha sido de 634,2 millones, lo que representa un incremento del 16,13 %, mientras que las tasas y otros ingresos, por su parte, se han incrementado un 97,89 % hasta los 7 millones de euros.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada asciende a 473,7 millones, un 5,45 % superior a lo recaudado el pasado año a estas fechas, respaldado por el buen comportamiento de las retenciones de trabajo (424,9 millones, un 4,98 % por encima de los valores obtenidos el pasado año) y por la recaudación de las retenciones de capital (32,9 millones, con un incremento interanual del 6,3 %).

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 9,4 millones, presenta una disminución interanual del 21,35% debido, según explica fundamentalmente a los mayores importes devueltos de la Campaña de IS del año anterior, que se pagaron principalmente entre noviembre y diciembre del pasado año.

La recaudación por gestión directa de IVA ha aumentado un 60,37 %, tanto por una mayor recaudación íntegra, 14,23 % superior, como por unas menores devoluciones, que han resultado ser un 1,56 % inferiores a las del pasado ejercicio, aunque con un diferente calendario.

Por su parte, los Impuestos Especiales han visto reducida su recaudación por gestión directa en un 19,23 %, con descensos interanuales de todas las figuras, salvo en los impuestos especiales de fabricación sobre el alcohol y las labores de tabaco.

Respecto a los ajustes fiscales por IVA e Impuestos Especiales, se han liquidado los provisionales del primer trimestre, así como la regularización definitiva del ejercicio anterior, resultando una recaudación líquida acumulada por ajustes de IVA de 386,4 millones, un 16,39 % superior al año 2021.

Por su parte, los ajustes por Impuestos Especiales de fabricación alcanzan un saldo neto a favor del Estado de 7,9 millones, una cifra eminentemente superior a los 131.018 euros pagados al Estado el año pasado en este mismo mes.