Seinsa Corporation, especializada en recambios de frenos, cumple 50 años como líder de su sector en Europa y una de las compañías más innovadoras en España.

Baluarte ha acogido en la mañana de este lunes el acto de aniversario con la familia Azcárate, integrantes de la plantilla y representantes institucionales, como la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y miembros del Parlamento Europeo en España, etc.

30 MILLONES DE EUROS FACTURADOS

30 MILLONES DE EUROS FACTURADOS

Antes del acto de celebración, Mikel Azcárate, CEO de Seinsa; y José Antonio Espinosa, su director general, han comparecido ante los medios para exponer los planes de desarrollo e innovación de la compañía y ofrecer datos del sector.

Seinsa lidera en Europa la producción de artículos para sistemas de freno, suspensión, dirección y transmisión para los principales fabricantes del mundo. El año pasado aumentó las ventas y facturó 30 millones de euros, a pesar de que el sector de la automoción atravesó un ejercicio complicado por la dependencia de proveedores asiáticos.

La compañía, con sede en Eugi, prevé crecer en varios mercados como el de Estados Unidos, Brasil, Colombia y México.

14 MILLONES PARA DIGITALIZACIÓN

14 MILLONES PARA DIGITALIZACIÓN

Además va a invertir 14 millones de euros en cuatro años para potenciar "la transformación digital, la automatización de procesos productivos, la utilización del Big Data y la inteligencia artificial", ha recordado José Antonio Espinosa, director general de Seinsa.

Esta empresa ha apostado también por crecer en el segmento de reutilización de piezas para reconstructores de pinzas de freno. "Es un mercado en auge que favorece la sostenibilidad y muestra el compromiso de Seinsa con el medio ambiente", ha especificado Mikel Azcárate, CEO de Seinsa.

CRISIS DE EMPLEO EN 1972 POR EL PANTANO

CRISIS DE EMPLEO EN 1972 POR EL PANTANO

José Antonio Azcarate fundó la compañía en 1972 como respuesta a la crisis de empleo que supuso la construcción del pantano de Eugi, y en ocho años la fábrica situada en esta localidad ya lideraba el mercado en España. Siempre ha estado apoyado por su esposa Mentxu Etxaniz. "La última luz que se apagaba cada día en la fábrica de Eugi era la del despacho de José Antonio", ha contado un trabajador mediante un vídeo difundido durante el acto de celebración. José Antonio ha contribuido a potenciar el "talento creativo" de su plantilla.

La figura de Mentxu también ha sido clave en Seinsa para la introducción de la mujer en puestos de liderazgo.

Medio siglo después, sus hijos Mikel y Ander dirigen el Grupo Seinsa Corporation, con dos plantas de producción y un taller especializado en la Comunidad Foral, una fábrica en India (Chennai) desde 2005, principalmente para el mercado de EEUU; y un centro logístico en Polonia inaugurado en 2022.

Fabrica más de 17.000 referencias con 680.000 aplicaciones para 85 marcas; y exporta a 85 a países, unas ventas que engloban el 98% del total de su facturación.

"La compañía se ha consolidado como una empresa pionera en España en el desarrollo del modelo europeo de excelencia empresarial y pone a disposición de todo el sector del automóvil su metodología de gestión anticrisis", ha aclarado Espinosa.

TRAYECTORIA: EFQM E INNOVACIÓN

TRAYECTORIA: EFQM E INNOVACIÓN

La Fundación Navarra para la Excelencia entregó hace 20 años a Seinsa el Premio a la Excelencia en la categoría de pymes por la implantación del modelo de gestión EFQM. Y en 2020, Innobasque reconoció a esta firma como empresa innovadora.

IRUJO: "SEINSA ES MADE IN NAVARRA"

IRUJO: "SEINSA ES MADE IN NAVARRA"

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha manifestado que Seinsa es un ejemplo claro de "made in Navarra" en la construcción de componentes para el automóvil.

"Esta compañía afronta la triple transformación: la energética para ser menos dependientes con la instalación de placas fotovoltaicas, entre otras vías; la economía circular en diferentes procesos productivos para no ser dependientes de materias primas del exterior; y la digitalización con procesos de sensórica y robótica aplicados a la inteligencia artificial".

Irujo ha resaltado el compromiso de Seinsa como empresa familiar, medioambiental, arraigada en el territorio y que trabaja la igualdad.

MIKEL AZCÁRATE: "GRACIAS AITAS"

MIKEL AZCÁRATE: "GRACIAS AITAS"

El ceo de Seinsa, Mikel Azcárate, ha agradecido la labor de todas las personas que componen esta compañía, basándose en el lema de su padre: "Nuestra gente, nuestro éxito". Ha estado visiblemente emocionado durante toda su intervención, que ha concluido dando las gracias a sus aitas, José Antonio y Mentxu, con un aplauso que han seguido todos los invitados e invitadas.

Seinsa Corporation ha puesto en marcha un nuevo departamento de Desarrollo Estratégico y Nuevos Negocios que tiene como objetivo repensar la empresa con una visión anticipatoria del largo plazo, lo que supone un nuevo bucle transformacional disruptivo para esta compañía, ha informado Mikel.

JOSÉ ANTONIO ESPINOSA: "SOMOS YA 350 PERSONAS EN LA PLANTILLA"

JOSÉ ANTONIO ESPINOSA: "SOMOS YA 350 PERSONAS EN LA PLANTILLA"

José Antonio Espinosa ha recordado que Seinsa está compuesta por 350 personas, de las que el 60% son mujeres y un 40% de ellas ocupa puestos de responsabilidad. "El cuidado de la gente es esencial", ha insistido. Ha puesto en valor la "perseverancia de José Antonio Azcárate". La empresa saca los pedidos en tres días más el transporte, pero desde que abra el centro logístico en Polonia este mayo servirá en 24 horas. Además, "el próximo año estaremos en México y distribuiremos a los mercados cercanos entre 24 y 48 horas", ha anunciado.

12

50 años de Seinsa, recambios de frenos

ANDER AZCÁRATE: "ESTO SÍ QUE ES SUDAR LA CAMISETA"

ANDER AZCÁRATE: "ESTO SÍ QUE ES SUDAR LA CAMISETA"

Ander Azcárate, ceo de Seinsa India, se ha centrado en el proyecto en este país. Ha venido vestido con la camisa de uniforme de la empresa para mostrar el "esfuerzo de esta compañía". "Esto sí que es sudar la camiseta no la de los futbolistas", ha reiterado. Ander ha confesado que tenía la "autoestima baja por ser un fracaso escolar", pero que en realidad era que no le iba "lo de memorizar sino la creatividad". El proyecto en Chennai le valió para demostrar que puede creer en él mismo. "Seinsa India ha sido gracias a mí", ha especificado en una afirmación que ha sido arropada con un aplauso de los asistentes.

CHIVITE: "El ÉXITO DE SEINSA RESIDE EN LA CONFIANZA A LAS PERSONAS"

CHIVITE: "El ÉXITO DE SEINSA RESIDE EN LA CONFIANZA A LAS PERSONAS"

La presidenta María Chivite ha reconocido que ha sido un acto "familiar y emotivo". Ha recordado que "el ecosistema empresarial navarro es diverso que refleja a la propia sociedad". Ha valorado que Seinsa crezca su facturación un "10% anual". Chivite ha valorado que el éxito de esta empresa es "la confianza en las personas" y ha subrayado que son "una empresa paritaria, una asignatura, en cambio, pendiente para el resto de la industria". También ha reiterado la importancia de "la formación ocupacional, universitaria o profesional para que prospere la Comunidad ante tres cambios de clico: energético, sostenibilidad y digitalización".PURO RELAJO AMENIZA EL ACTO

PURO RELAJO AMENIZA EL ACTO

Puro Relajo ha amenizado el evento con sus canciones. Uno de sus integrantes, Iosu Burguete (trompeta), forma parte de la plantilla de Seinsa.