Hacienda Foral arrancó la campaña de la Renta y Patrimonio 2021 en Navarra el pasado 7 de abril y se extenderá hasta el próximo 24 de junio. Para la campaña de este año, Hacienda Foral de Navarra ha confeccionado 203.720 declaraciones, de las cuales el 67% son con resultado a devolver para la persona contribuyente. En este sentido, el 20 de abril se devolvieron un total de 73 2 millones de euros. Una de las principales características especiales de la declaración de la renta en Navarra es, que si recibe la propuesta de declaración de la renta y está de acuerdo con lo apuntado, no necesita hacer nada.

Si el resultado es a devolver de forma instintiva, se le devolverá la cantidad apropiada y, en el caso de pagar se domiciliará el cobro. Si no es correcta o no ha hecho la declaración, deberá hacerla por cualquiera de las vías permitidas: Internet, de forma presencial o con una entidad colaboradora o telefónica. Además, si no presenta la declaración de la renta a Hacienda en la fecha establecida, esta le sancionará. Asimismo, una de las novedades que se presentan este año en la campaña de la Renta y Patrimonio 2021 es la Renta Telefónica. Se trata de un sistema a través del que Hacienda se pone en contacto con la persona contribuyente que ha solicitado cita previa para acogerse a esta modalidad.

La cita previa para este nuevo formato únicamente se puede solicitar en renta.navarra.es. Además, para este año se refuerza la atención a personas con necesidades específicas con la adaptación de espacios y de personal. 2021, un año mejor La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, puso de manifiesto durante la presentación de la campaña de Renta y Patrimonio 2021 que "Hacienda continúa centrando buena parte de sus esfuerzos en lograr prestar una adecuada asistencia a los contribuyentes, facilitándoles así la presentación de sus declaraciones".

Esa asistencia, según Saiz, se basa en varios pilares: "Elaborar el mayor número posible de propuestas de declaración; potenciar la asistencia por medios telemáticos, la incorporación de la modalidad de Renta Telefónica, que llega con vocación de perdurar en el tiempo, el mantenimiento de la asistencia presencial y la potenciación de los servicios de ayuda, información y asistencia de forma multicanal, especialmente a través de la web y de los teléfonos de Hacienda". En el capítulo económico, la consejera recordó que "2021 fue un año mejor que 2020 aunque marcado también por la pandemia". Y añadión que "la situación sanitaria y paralelamente la económica fueron evolucionando de forma claramente positiva, aunque las sucesivas olas no permitieron que la economía se recuperase hasta alcanzar los niveles prepandémicos", ha expuesto.

Mientras tanto, en cuanto a las novedades normativas, Saiz ha explicado que "la Campaña de la Renta 2021 destaca por ser el primer año de aplicación, para determinados contribuyentes que ejerzan actividades económicas, del régimen de estimación directa especial (EDE), tras la desaparición del sistema de módulos (estimación objetiva)". Deducciones de Hacienda A la hora de confeccionar la declaración es importante conocer todas las deducciones a las que se puede tener derecho para evitar pagar de más. En Navarra, para esta campaña se han introducido algunas novedades. Por ejemplo, se declaran exentas las becas, ayudas de transporte, manutención y alojamiento, así como las ayudas a la conciliación y determinadas ayudas extraordinarias por la covid-19. Además, Hacienda establece una nueva deducción de cuotas satisfechas a la Seguridad Social por cuidado de descendientes, ascendientes, otros parientes y personas discapacitadas. Es decir, la deducción del 100% de las cantidades satisfechas en dicho año por el sujeto pasivo por cotizaciones a la Seguridad Social por contratos formalizados con personas que trabajen en el hogar familiar en el cuidado de las personas contempladas. Asimismo, también establece límites de aportaciones a sistemas de previsión social.

En este caso, se reduce a 2.000 euros el límite general y a 5.000 euros el límite de aportación para mayores de 50 años; por otro lado, se eleva a 5.000 euros el límite propio e independiente establecido para las contribuciones empresariales que hayan sido imputadas a los partícipes. También, se suprime la deducción en actividades empresariales o profesionales y se flexibilizan, exclusivamente durante 2021, los requisitos de las deducciones para facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler con el objeto de que puedan beneficiarse de la misma las personas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o en situación de desempleo. Por último, entre otras modificaciones, se recoge la exención del ingreso mínimo vital establecido en el Real Decreto Ley 20/2020, de 29 de mayo, para que tenga el mismo tratamiento fiscal que la renta garantizada; y se suprime el régimen de Estimación Objetiva. Al respecto, a partir de 2021, el rendimiento neto de todas las actividades económicas se determinará en estimación directa, manteniéndose las modalidades de estimación directa normal y simplificada, e incorporándose, en sustitución del régimen de estimación objetiva, la estimación directa especial, con la finalidad de que los empresarios que hasta ahora podían acogerse a la estimación objetiva puedan determinar el rendimiento de su actividad.