El responsable de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha defendido "la publificación de la energía, con un mayor control político y social".

El sindicato LAB se ha manifestado en Pamplona este 1 de Mayo con el lema '¡Levanta! Hagámoslo posible. Por el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza".

Sin embargo su reivindicación se ha extendido por otras siete localidades de la Comunidad en forma de movilización: Peralta, Estella, Tafalla, Leitza, Alsasua, Santesteban y Tudela.

En los ocho municipios han habilitado espacios lúdicos para que la jornada sindical se convierta también en festiva.

En Pamplona, LAB ha iniciado el recorrido en la Plaza del Castillo, punto en el que también ha concluido. Una txalaparta y música ha amenizado los instantes previos a la marcha, entre ellas "la Internacional".

"DIGNIFICAR TODOS LOS TRABAJOS"

El responsable del sindicato en Navarra, Imanol Karrera, ha propuesto "reconocer, distribuir y dignificar todos los trabajos; repartirlos y dignificarlos mediante la reducción de jornada". Por ese motivo, LAB apuesta por "políticas de redistribución de la riqueza para mejorar los salarios y los servicios públicos, además de desarrollar una reforma fiscal".

Este sindicato ha vuelto a exigir "la soberanía" para afrontar los cambios desde Navarra y Euskal Herria hacia un modelo económico y social contrario al capitalismo, que vele por las necesidades de las personas. En este contexto ha abogado por abordar la "transición ecológica y feminista, ya que la situación actual es insostenible en estos ámbitos".

Ante una inflación disparada que en marzo rozó el 10% en Navarra, Karrera ha señalado que el actual "encarecimiento de la vida no lo están sufriendo todas las personas por igual".

Para el responsable de LAB, este escenario "exige medidas estructurales, no parches insuficientes, como están haciendo los Estados y los gobiernos autonómicos".

Ver Galería

"POLÍTICA REDISTRIBUTIVA"

Además, ha advertido de que "muchas de estas ayudas incrementarán el gasto público". Por ello, "sin una adecuada política redistributiva no será posible el correcto desarrollo de los servicios públicos ni una política digna de protección social".

Para el sindicato resulta "insultante que empresas energéticas como Iberdrola y Petronor sigan enriqueciéndose a costa de la gente. Las instituciones no pueden seguir avanlándolo y apoyándolo", ha subrayado.

Por eso LAB exige que "se pongan límites al poder y capacidad de chantaje que tiene el oligopolio energético, con la limitación del precio de la energía". El sindicato ha defendido "la publificación de la energía, con un mayor control político y social".

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=626e68dc955edf000b5ea0b6|GMv2_fin

"EL CAPITALISMO SIGUE EXPLOTANDO"

Karrera ha señalado que "la guerra en Ucrania es un claro ejemplo de choque entre el capital y la vida, ejemplo de los intereses geopolíticos de la oligarquía". Para LAB, "el capitalismo sigue explotando el planeta y a las personas: expropia a la clase obrera; ignora las tareas de cuidados; precariza las relaciones laborales y desmantela los servicios públicos".

Ha denunciado "el trasvase de las rentas del trabajo a las del capital, con la consiguiente extensión de la precarización a todas las esferas de la vida y el encarecimiento constantemente de la vida y empobrecimiento de la clase trabajadora".

En una de las pancartas las trabajadoras del hogar y de cuidados exigían todos sus derechos; y otra exigía una vida digna para las personas.

LAB siempre se ha caracterizado por movilizar a muchas personas, aunque en esta ocasión al coincidir con domingo el 1 de Mayo, el buen tiempo e incluso la pandemia han hecho disminuir su número habitual de participantes.

LAB: "Exigimos Medidas a Chivite para acabar con la pobreza de la clase trabjadora"

LAB: "Exigimos Medidas a Chivite para acabar con la pobreza de la clase trabjadora"