Los socios de Future: Fast Forward, liderado por el Grupo Volkswagen y Seat, han registrado este miércoles el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

El proyecto está formado por 62 empresas nacionales e internacionales --el 61% de las cuales son pymes-- y constituye "la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España", informa Seat en un comunicado.

El proyecto está formado por cuatro ejes principales: el primero, liderado por Seat y Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona; el segundo es la creación del ecosistema de baterías para coches eléctricos, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías.

El tercer eje contempla la localización en España de componentes "esenciales" para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.

El 1 de abril se abrió el plazo para solicitar las ayudas al Perte VEC y se cerrará el próximo 17 de mayo, y el presupuesto asciende a 2.975 millones de euros, 1.425 de los cuales se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 a través de subvenciones.

PRIMERA ASAMBLEA GENERAL

El pasado viernes se celebró en Madrid la primera asamblea general de los socios de Future: Fast Forward, con participación de representantes de todas las empresas que forman parte del proyecto, y presidida por el director de Estrategia de Compras y Nuevas Proyectos de Seat, Marc Riera.

Se ha formado también una comisión delegada --con Riera de presidente--, se han creado tres comités de gobernanza y tendrá un project manager office que se encargará del seguimiento de la evolución del proyecto.

IBERDROLA

Entre los socios del Future: Fast Forward se encuentra Iberdrola que, en un comunicado, ha asegurado que jugará "un papel relevante" en el consorcio, fomentando la sostenibilidad en el proceso de fabricación de vehículos eléctricos y reduciendo las emisiones de CO2.

La compañía ha explicado de que su aportación estará centrada en la descarbonización de las fábricas de Seat en Martorell y de Volkswagen en Pamplona, el desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico y el desarrollo de soluciones de recarga inteligente y para testar las baterías de segunda mano.