Veridas-Das Nano ha acogido la presentación del primer curso de "Albañiles Digitales" (programadores de software), que tendrá lugar entre el 5 de septiembre de 2022 hasta el 17 de febrero de 2023 la formación teórica; y la práctica entre marzo y mayo del próximo ejercicio. Navarra demanda aproximadamente unos 2.000 empleos en este ámbito actualmente.

Va dirigido a 20 alumnos, con 605 horas de formación. La preselección será en agosto, con 30 personas, de las que se escogerán a esa veintena.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asistido en la mañana de este lunes a la presentación del programa "Albañiles Digitales", que está incluido en el catálogo formativo del Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare.

El acto se ha celebrado en la sede de la empresa Veridas-Das Nano, en el polígono Talluntxe II, con la participación de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la directora gerente del SNE/NL, Miriam Martón. El director general de Das Nano, Eduardo Azanza, ha recibido a las autoridades, ha aprovechado para enseñar las diferentes ramas de negocio de esta compañía, y ha explicado en qué consiste la iniciativa "albañiles digitales". Das Nano ha cumplido diez años este mayo, y emplea a 160 personas.

CURSO PARA PROGRAMADOR

CURSO PARA PROGRAMADOR

El curso de "albañiles digitales" busca"formar en desarrollo web a profesionales no digitales para que puedan ser absorbidos por un mercado laboral con serias carencias en estos perfiles. La formación parte de la adquisición de conceptos básicos del lenguaje de programación hasta el desarrollo de proyectos web".

Eduardo Azanza, director general de Das Nano, ha manifestado que hace un año comentaron la necesidad de hacer este curso con la presidenta Chivite. "El software es un activo que se puede crear con talento, formación y trabajo, sin necesidad de capital", ha dicho. En España hay una demanda de 100.000 puestos de este tipo, y en Navarra de unos 2.000.

"Para construir software hace falta "albañiles digitales -programadores-" para el mundo digital en los diferentes sectores de actividad", ha detallado. "Con este curso queremos demostrar que gente que está fuera del mundo laboral, mayor o joven, tiene capacidad de confeccionar software", ha explicado.

DE SEVILLA A PAMPLONA

DE SEVILLA A PAMPLONA

El sevillano Sergio Álvarez tiene 45 años y es trabajador de ingeniera de software en Veridas. Es uno de los "albañiles digitales" de esta empresa. "La programación es una carrera de fondo, con necesidad de imaginación y con conocimiento", ha planteado.

Estudió diseño gráfico, pero comenzó trabajando en la Administración. Con 30 años quería cambiar de aires y combinó su empleo con formación sobre programación. "Hay que quitar el miedo a la tecnología. Parece un mundo frío con muchos algoritmos, pero también requiere de emociones", ha manifestado. "Veo la oportunidad de desplegar en Navarra mucho talento", ha reiterado.

CHIVITE: "FORMAR A PERSONAS QUE LAS EMPRESAS NECESITAN"

CHIVITE: "FORMAR A PERSONAS QUE LAS EMPRESAS NECESITAN"

Chivite ha indicado que se van a invertir siete millones de euros para formar a 5.000 personas en el ámbito digital entre 2022 y 2023, entre los que se encuentran estos programadores. "No hay que ser un ingeniero o ingeniera, sino que con formación se puede obtener empleo de calidad", ha dicho.

Azanza ha indicado que la demanda de este tipo de perfiles es de 100.000 en España, y calcula que la horquilla en la Comunidad Foral va desde los 2.000 actuales hasta los 5.000 en el futuro. "Queremos que Navarra sea atracción de talento", ha subrayado también Azanza. Por su parte Miriam Martón ha querido hacer hincapié en que "este curso es un ejemplo de formación público-privada".

Azanza ha vuelto a insistir en que esta formación "requiere esfuerzo", y que se está planteando la posibilidad de "ofrecer una beca". "Necesitamos a gente que sepa hacer máquinas", ha repetido el director general de Das Nano. El perfil de alumno o alumna de este curso es muy variado: "Desde un doctor en Filosofía y Letras, un licenciado en Económicas hasta una persona con Formación Profesional, etc". Azanza ha señalado que estos perfiles valen para cualquier empresa, ya que la demanda se encuentran en todos los sectores económicos.

Miriam Martón ha recordado que las personas interesadas en este curso no deben estar "formados en el sector TIC pero sí con requisitos previos, como un grado medio, con cierto nivel de inglés. Esos perfiles podrán acceder con su inquietud a transformarse hacia el mundo tecnológico", ha especificado.TEMÁTICA

TEMÁTICA

Las personas seleccionadas para este curso van a estudiar diferentes contenidos para el desarrollo web, como Databases (consistente en el almacenaje de información); Core Javascript (las bases del lenguaje); Networking (la frontera entre el frontend y el backend); Core Node (JavaScript para el servidor); Express (librería para el backend); Client-side Javascript (frontend sin librerías); HTML-CSS (marcas y estilos); React (frontend con librerías); Amazon (infraestructura virtual); y Agile (buenas prácticas).

Azanza ha confirmado que posiblemente el próximo año su empresa contratará a programadores de software que hayan realizado este curso. "Queremos que estos profesionales trabajen en Navarra para el resto del mundo, y así el talento y la riqueza que genere beneficien a la Comunidad Foral", ha resaltado.

FONDOS NEXT GENERATION

FONDOS NEXT GENERATION

Veridas-Das Nano ha recordado que España en cinco años recibirá 200.000 millones de euros por parte de Europa de los fondos Next Generation, gran parte de ellos destinados a esa transformación digital, en la que se encuadran estos "albañiles digitales". Además ha insistito en que "la demanda de perfiles IT (tecnologías de la información) supera ya en un 30% la oferta de profesionales, por lo que existe una carestía que hay que resolver con cursos" como el presentado en la mañana de este lunes.