Las plataformas de ventas on line no han sabido aprovechar el tirón de la pandemia para fidelizar a más consumidores en el hábito de adquirir artículos a través de internet.

Así lo constata Nastat en la Encuesta de Coyuntura Económica de Hogares referente al primer trimestre de 2022, en el que indica que un 63,4% de los navarros mayores de 18 años ha adquirido productos o servicios a través de internet en el último año, un porcentaje que osciló entre el 71,1% y 73,2% en 2020 y 2021, respectivamente.

El confinamiento y las restricciones para frenar el coronavirus favorecieron la demanda de venta on line. De esta forma, si en 2021 la covid era el segundo motivo por el que las personas compraban por internet -así lo respondía el 23,4% de las personas encuestadas-, ese porcentaje se redujo al 1,7% este año.

Actualmente, seis de cada diez navarros y navarras utilizan las plataformas para realizar algún pedido, cifra semejante a 2018; ya que en 2019, 2020 y 2021 se movió entre la horquilla del 69,3% y 73,2%.

LAS CAUSAS

LAS CAUSAS

Los dos años de pandemia han afectado a la vida cotidiana de las personas, al coartar su libertad de movimiento y la imposibilidad de realizar acciones cotidianas como el consumo de ocio (viajes, espectáculos deportivos o musicales, etc) o la visita habitual a establecimientos comerciales y de hostelería.

Todo ello provocó que aumentara la demanda de internet para solventar esas necesidades. Pero, con el levantamiento de restricciones, la ciudadanía quería recuperar aquellos hábitos que la pandemia le había arrebatado, y por eso han vuelto a pisar los establecimientos físicos.

EL PESO DE LA INFLACIÓN

EL PESO DE LA INFLACIÓN

Sin embargo, este cambio no ha favorecido que este año las ventas del comercio al por menor en Navarra hayan crecido. Según Nastat, en términos constantes, la estadística registró en marzo un descenso del 4,3%, aunque corregida de efectos estacionales y de calendario, la tasa de variación se situó en el -2,4%. De esta manera, el decrecimiento acumulado del año hasta el mes de marzo llegó al 1,9%. Este comportamiento también puede estar motivado por el aumento de la inflación -en cifras de hace tres décadas- que contrae el consumo de los hogares.

POR COMODIDAD Y PRECIO

POR COMODIDAD Y PRECIO

El informe sobre venta on line muestra que los consumidores eligen esta opción por "la comodidad -en el 49,5% de los casos-" y por "obtener un precio mejor - en el 23,1% de los encuestados".

Además, en relación a los productos, la compra desciende en los diferentes grupos analizados (ropa, calzado y complementos; muebles, electrodomésticos y juguetes; y artículos informáticos, electrónicos y telefonía).

En cambio sube la demanda de "menús servidos a domicilio o recogidos en locales", al pasar de ser solicitados por el 36,5% de las personas consultadas en 2021 al 46,7% -un total de diez puntos-.

Este dato desvela que, en este caso, el hábito de consumir comida y bebida durante la pandemia en las viviendas -por el cierre de la hostelería- no ha desaparecido sino que se ha extendido en la ciudadanía, principalmente entre los hombres -un 51,4% ha realizado algún pedido en el último año por el 41,6% de las mujeres-. En el caso del resto de productos, en todos los grupos el hombre hace más compras que la mujer, excepto en ropa y calzado.