Los salarios en Navarra crecieron una media del 3,23% en el primer trimestre del año por la renovación de convenios cuya vigencia había caducado o por la actualización de los que se encuentran en vigor que deben cumplir con los aumentos de sueldos pactados, según el informe del Ministerio de Trabajo.

Estos datos sitúan a la Comunidad Foral como la quinta con mayor incremento de sueldos, al ocupar las primeras posiciones CAV (5,11%); Cantabria (4,15%); Comunidad Valenciana (4,12%); y Galicia (3,54%).

MEJORA RESPECTO HACE UN AÑO

MEJORA RESPECTO HACE UN AÑO

Navarra mejora el incremento de salarios respecto a un año antes cuando registró un 1,48% de media entre enero y marzo de 2021.

Esta diferencia en el porcentaje se explica porque determinados convenios (ya sea de empresa o sectoriales) que recoge esta estadística contemplan en sus acuerdos subidas ligadas al IPC, y como el año pasado este indicador quedó en el 6,5%, a la hora de su aplicación en las tablas salariales favorece que la media aumente.

¿Por qué no llega a ese IPC? La razón se debe a que en convenios, patronal y sindicatos alcanzan acuerdos salariales de porcentajes concretos, que no tienen en cuenta este indicador. Por ese motivo, la media aumenta respecto a un año antes, pero no al ritmo de la inflación.

De acuerdo a las cifras, los convenios de la CAV son los que más IPC pactados reflejan, ya que la media llega al 5,11%, muy cerca del 6,5% marcado por la inflación al cierre del año pasado en el Estado.

Y de cerca le siguen Cantabria y la Comunidad Valenciana. Comportamiento semejante al de Navarra tiene Galicia.

En estos momentos, la gran pelea entre los empresarios y los sindicatos es concretar cuál va a ser la referencia que debe utilizarse para incluir en los convenios que se encuentran en plena negociación; e incluso, las centrales sindicales abogan por introducir la cláusula de revisión salarial -una herramienta para evitar la pérdida de poder adquisitivo-. Pero la patronal huye del IPC y de esa cláusula, y aboga por vincular los salarios a la productividad.

MÁS EN LOS DE EMPRESA

MÁS EN LOS DE EMPRESA

El informe del Ministerio de Trabajo desvela que los incrementos de sueldos en los convenios de empresa superan a los establecidos en los sectoriales: una media de 3,91% en los primeros, por el 2,88% en los segundos.

Aunque tras la reforma de 2012 proliferaron los convenios de empresa para disminuir las condiciones laborales de los convenios sectoriales. Hasta ese momento, los convenios de empresa siempre debían reflejar incrementos salariales superiores a los registrados en los sectoriales. Esta norma favorecía la mejora económica en compañías que confeccionaban sus propios convenios, y esta estadística certifica la robustez de determinados convenios de empresa a pesar de todo.

Hasta marzo, Navarra registró subidas salariales en 70 convenios de empresa, con una media de 3,91%, de las que se beneficiaron casi 8.500 trabajadores; y sumó diez convenios sectoriales, con un aumento del 2,88% para casi 17.000 empleados.

En cuanto a la jornada laboral anual pactada, la Comunidad Foral registró una media de 1.696,59 horas, cuando a nivel estatal llegaron a las 1.746,52 horas. Navarra se posiciona como el segundo territorio con menos horas anuales, por delante solo la CAV, con 1.685,99.

CONTINÚA LA CONFLICTIVIDAD

CONTINÚA LA CONFLICTIVIDAD

El 1 de mayo, en el Día Internacional del Trabajo, los diferentes sindicatos pronosticaron que en los próximos meses va a crecer la conflictividad ante la falta de negociación de convenios y pactos, en un escenario de alta inflación donde la clase trabajadora está perdiendo poder adquisitivo. Esta semana varias plantillas han salido a la calle a protestar: la de Schneider Electric, FM Logistic y Lidl, a los que hoy se unen las trabajadoras del convenio de Oficinas y Despachos y del Cener -con un día de paro esta última-.